AGU-DF Accesible

INAUGURA DIF CDMX VI SEMINARIO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR



La alimentación en la actualidad se ha vuelto uno de los derechos humanos elementales que generan la necesidad de equidad, protección y participación social para entregar más alimentos, incrementar la cobertura y mejorar su calidad, con la perspectiva de avanzar hacia la universalidad y las acciones intersectoriales y transversales, señaló el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX), Gamaliel Martínez Pacheco, al inaugurar el VI Seminario Latinoamericano y del Caribe de Alimentación Escolar.

Al dar la bienvenida, a nombre del Jefe de Gobierno, a los asistentes de los 18 países convocados al Seminario, aseguró que la sinergia permitirá avanzar juntos para enfrentar la malnutrición, la obesidad y el sobrepeso en poblaciones escolares.

Manifestó que cuando estos padecimientos son consensuados en las políticas de los programas de alimentación escolar, resulta necesario revisarlos con los parámetros de evaluación internacional para reafirmar los programas, no solo en los documentos institucionales, sino para que la comunidad política, económica, social y del país los conozca.

Durante la inauguración del Seminario, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Red de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe (LARAE) hicieron un reconocimiento al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por el compromiso hacia los programas sociales en alimentación a beneficio de las personas con mayor vulnerabilidad y la hospitalidad en la Ciudad de México, el cual fue recibido por Martínez Pacheco.

Frente a un auditorio de más de 300 asistentes nacionales y extranjeros interesados en el tema alimentario, el titular del DIF CDMX aseveró que este seminario da cuenta de una red de alimentación escolar que apoya a sus participantes para compartir experiencias y buenas prácticas, facilitándoles la asistencia técnica, información y la promoción de alimentación con miras a fortalecer una adecuada implementación de acciones y programas en la región.

En la capital del país, dijo, la interrelación entre las diversas instancias de Gobierno como son las Secretarías de Desarrollo Social, Salud, Educación y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, la Central de Abasto y el DIF CDMX, han coadyuvado para la construcción de un sistema integral de garantía de derechos sociales, a través de programas como Aliméntate, Muévete, SaludArte, Huertos Urbanos, entre otros.

Programas que –añadió- se están convirtiendo en íconos en la coordinación interinstitucional y de transversalidad, que el Jefe de Gobierno ha instruido para caminar juntos y en una sola dirección en la atención de ese derecho fundamental de la alimentación.

Sostuvo que los programas de alimentación de la región están generando resultados muy importantes que requieren del conocimiento, análisis, difusión e incorporación en las agendas de revisión para buscar mecanismos de mayor colaboración.

Estos programas de alimentación escolar –agregó- requieren de la participación no solo del sector educativo sino también de los ámbitos de salud, agricultura y de las áreas sociales, de los padres y madres y de organizaciones no gubernamentales para mejorarlos y fortalecerlos.

Abundó que el DIF CDMX atiende las necesidades de la población que más lo requiere en materia de alimentación con los programas que opera de entrega de despensas, comedores populares y desayunos escolares, así como pláticas y talleres para promover la sana alimentación.

Destacó que el programa de desayunos escolares cuenta con más de 670 mil derechohabientes, distribuidos en dos mil 600 planteles educativos en los que se alcanza la meta anual de más de 95 millones de raciones entregadas, lo cual se ha logrado gracias a la sinergia con el DIF Nacional.

Resaltó que el Programa de Comedores Populares cuenta con 94 espacios que distribuyen más de 14 mil raciones diarias, en tanto que con el Programa de Entrega de Despensas se alcanzará, para este año, una meta de más de 360 mil en las 16 delegaciones, priorizando las zonas con menor índice de desarrollo social y con el servicio de centros asistenciales se apoya a 22 casas hogar, con más de 750 mil raciones preparadas, así como la alimentación que se da en los 36 Centros de Atención al Desarrollo Infantil.

Todo lo anterior –afirmó- representa una inversión de más de 722 millones de pesos dedicados a la seguridad alimentaria tan solo por el DIF CDMX, lo cual se suma a los esfuerzos con las dependencias que incrementa y potencializa la labor que está desarrollando la Ciudad de México.

Dijo estar seguro de que este seminario con sus conferencias magistrales, mesas redondas y de trabajo así como la feria de expositores y los stands contribuirán a posicionar el Programa de Alimentación Escolar en la Ciudad de México a nivel internacional donde además conoceremos sus procesos y alcances incluidas desde luego las buenas prácticas que a nivel internacional y en nuestro país hay en este rubro.

El director del DIF CDMX recorrió los stands del salón de exposición de este seminario, acompañado del titular del DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo; del director regional para América Latina y el Caribe del PMA, Miguel Barreto; y del presidente de LARAE, Manuel Espinoza.

Al acto asistió la coordinadora residente interina del Sistema de las Naciones Unidas en México y Representante del Fondo Nacional en México, Leonor Calderón; la directora ejecutiva de Global Child Nutrition Foundation, Arlene Mitchell y la viceministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, Norma Vidal.

Asimismo, los secretarios de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor; de Salud, Armando Ahued Ortega; y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés Miranda; así como Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU