AGU-DF Accesible

INAUGURA GOBIERNO DE CDMX TALLER DE “CALIDAD DEL AIRE Y SALUD” EN COLABORACIÓN CON LA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA DE HARVARD



El Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Escuela de Salud Pública de Harvard, inauguraron el taller de “Calidad del aire y salud: avances y retos en la investigación científica” en la Quinta Colorada del Bosque de Chapultepec, en el marco del convenio de colaboración con la Universidad de Harvard.

El taller se llevó a cabo con el fin de abordar la problemática de la contaminación atmosférica, debido a que en los últimos años se ha demostrado que existe una relación directa entre la contaminación del aire y los efectos en la salud humana como problemas respiratorios y cardiovasculares, incremento en los costos de salud pública, así como pérdidas económicas ocasionadas por el ausentismo escolar y laboral.

La secretaria del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Tanya Müller García, indicó que a pesar de los avances que se han tenido en la mejora de la calidad del aire, ésta no deja de representar un problema de salud para la ciudadanía.

Sostuvo que la colaboración en investigación científica resulta fundamental para el intercambio de conocimiento y experiencias para la creación de políticas públicas para hacer frente a los restos que representa la calidad del aire y sus efectos en la salud de la población.

El presidente del Departamento de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Douglas W. Dockery, fue el encargado de dar la conferencia magistral durante el curso, donde expuso resultados de varios estudios sobre la contaminación del aire y sus efectos en la salud.

Durante más de 30 años, ha estudiado las implicaciones de la calidad del aire en la salud humana; su trabajo se centra en el potencial de la contaminación del aire para provocar problemas en la salud. Ha trabajado para la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos y desde 1979 se ha dedicado a la investigación científica en Harvard.

La Sedema y la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México iniciaron una colaboración con dicha institución con el propósito de aprovechar su experiencia para estudiar la situación actual de la contaminación y la salud pública de la CDMX.

Esta es la primera ocasión que ambas dependencias capitalinas trabajan en conjunto para atender la problemática de salud pública y la contaminación del aire.

La colaboración entre el GDF y la Escuela de Salud Pública de Harvard constará de dos etapas; la primera se enfocará en realizar un estudio retrospectivo de la información disponible de calidad del aire y salud, esto a partir de las bases de dato históricos generados por ambas Secretarías.

En una etapa posterior, se aplicarán los resultados obtenidos para reforzar el monitoreo de la calidad del aire, implementar acciones costo efectivas para la protección de la salud pública y diseñar políticas eficaces que minimicen los daños en la salud asociados a este problema.

Cabe destacar que las acciones llevadas a cabo por el programa PROAIRE han contribuido a mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México. En los últimos 20 años se ha logrado reducir la concentración de monóxido de carbono en un 70%, el ozono en un 33% y la concentración de partículas suspendidas totales en un 43%. El 2013 fue el segundo año más limpio en la historia de la capital del país al tener solo 6 días fuera de la norma de calidad del aire.

Al curso asistió Román Rosales, subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Sedesa, y diversos investigadores mexicanos expertos en el tema.230514 SEDEMA-TALLER 4



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU