AGU-DF Accesible

INAUGURA JEFE DE GOBIERNO CENTRO DE SALUD T-III SAN GREGORIO ATLAPULCO, EN XOCHIMILCO



· “El Médico en Tu Casa” contará con una lancha para llevar los servicios de salud a los habitantes de esta zona lacustre

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró el Centro de Salud T-III San Gregorio Atlapulco, que brindará servicios de salud gratuitos a 50 mil habitantes de la delegación Xochimilco, como parte de la estrategia de prevención que busca mantener sanos a los capitalinos.

Destacó que con una inversión de más de 50 millones de pesos se reconstruyó este centro que ahora cuenta con tres edificios, uno para el área de gobierno, otro para consulta externa y el tercero para Estomatología, Rayos X, Laboratorio de Análisis Clínicos y la Unidad de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (UNEME-EC).

Además, seis consultorios de medicina general, uno de Odontología, detecciones, control prenatal, clínica de diabetes, inmunizaciones, hidratación oral, curaciones, un edificio administrativo con salón de usos múltiples, farmacia, archivo clínico, almacén, cuarto de máquinas, baños para personal, pacientes y personas con discapacidad.

“Este año tendremos otras inauguraciones de más centros de salud, nos propusimos tener un alcance de 12 unidades como esta en la Ciudad de México, estamos llegando a la novena con esta inauguración y las tres restantes están prácticamente listas para poder entregárselas a la ciudad”, afirmó.

El mandatario capitalino resaltó que el programa “El Médico en Tu Casa” se adapta a las distintas necesidades de los habitantes de la Ciudad de México y en el caso de Xochimilco se adquirirá una lancha para llevar los servicios de salud a los habitantes de esta zona lacustre.

“Porque aquí se requiere andar en lancha y así vamos a poder llegar a toda esta comunidad, con esa, o esas lanchas, vamos a ir viendo cómo es la demanda, cómo se requiere”, indicó.

Recordó que los habitantes de la CDMX cuentan con servicios de salud gratuitos en los centros de salud y en la red hospitalaria, así como con el programa “Él Médico en Tu Casa”.

“Eso es algo que nos interesa muchísimo porque a veces les preguntamos y nos dicen que no tienen servicios de salud, porque identifican que tener servicios de salud solamente es si tienes Seguro Social o si tienes ISSSTE. Y si no tienes ninguna de estas dos, la respuesta entonces es: no tengo servicios de salud”, apuntó.

“Y la realidad es que sí los tienen, la realidad es que hay una ley que al gobierno lo obliga a realizar un examen médico anual a quien lo solicite; tenemos servicios como este lugar que es para la prevención, que es para la atención primaria. Y también tenemos de segundo nivel y tenemos referencias de tercer nivel; esto es, hasta alta especialidad hospitalaria”, añadió.

Sostuvo que el diseño del Centro de Salud T-III San Gregorio Atlapulco incluye tecnología sustentable.

“Esto lo estamos haciendo en todos lados, en nuestros hospitales, en cuando menos 18 de ellos, estaremos cambiando el uso de combustible de sus calderas, pues sabemos que no es lo óptimo”, expresó.

El secretario de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, expresó que la atención de los centros de salud es estratégica en las acciones de promoción y prevención, atención integral de enfermedades crónicas, detección oportuna o la vigilancia epidemiológica y son pieza indispensable para asegurar una cobertura real de servicios médicos de forma universal, equitativa y gratuita para la población más desprotegida.

“La transformación del modelo que privilegia la atención de enfermos, en otro que priorice la promoción de individuos sanos, pasa fundamentalmente por el primer nivel de atención. Nuestros indicadores deben no solo reflejar a cuánta gente enferma atendemos, sino cuántos sanos se han acercado para mantener esa condición”, expuso.

Agradeció al Jefe de Gobierno por poner en marcha varios programas que fortalecen la capacidad de atención primaria, tales como: la ampliación del horario de atención médica, poniendo en marcha los turnos: vespertino y de fines de semana; la instalación de las Unidades de Salud de Detección Oportuna para la detección de casi 70 enfermedades a través de 16 exámenes de laboratorio y gabinete básicos; así como la inauguración de las Clínicas Especializadas en la Atención de la Diabetes, VIH-SIDA en Iztapalapa, Odontogeriatría, y Autismo.

Durante el recorrido por las nuevas instalaciones, el secretario de Obras y Servicios (SOBSE) de la CDMX, Edgar Tungüí Rodríguez, explicó que el centro de salud que existía anteriormente fue demolido en su totalidad ya que tenía daños estructurales.

Detalló que la construcción actual cuenta con cimentación especial para evitar los hundimientos y además con diseño sustentable, en este caso el estacionamiento es permeable y permite que el agua regrese al subsuelo.

El jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, destacó que obras como esta permiten brindar servicios de alta calidad a los ciudadanos y atenderlos eficientemente.

“Hoy los xochimilcas estamos de fiesta, estrenando esta magnífica instalación, una instalación que los va atender en sus necesidades de salud, este pueblo se lo merece. Así que bienvenido doctor Mancera, gracias por estas inversiones”, dijo.

Subrayó que en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) se remodelarán los principales embarcaderos de Xochimilco que representan generaciones de trabajo y bienestar para sus habitantes.

El presidente del Comité de Salud de San Gregorio Atlapulco, Alberto Guerra, agradeció al Jefe de Gobierno por la inauguración del Centro de Salud T-III San Gregorio Atlapulco.

Asistieron representantes del Comité de Salud de San Gregorio Atlapulco, personal de la SEDESA, las “Flores más Bellas del Ejido 2016” y habitantes de Xochimilco.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU