AGU-DF Accesible

INAUGURA JEFE DE GOBIERNO II FIESTA DE LAS CULTURAS INDÍGENAS EN EL ZÓCALO



 

  • Alrededor de 500 expositores de diferentes comunidades indígenas ofrecen muestras gastronómicas y artesanías

 

  • Será un espacio para visibilizar y proponer soluciones a los problemas de los pueblos

 

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró la II Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2015, la cual permanecerá abierta del 27 al 30 de agosto en el Zócalo capitalino.

Además de ser un espacio para disfrutar de la gastronomía y las expresiones culturales de estas comunidades, “se va a tener una señal muy importante desde el centro de nuestro país para toda la República: la importancia de visibilizar los problemas de los pueblos indígenas, la importancia de darle difusión a toda la problemática de la tenencia de la tierra, del agua, de los recursos naturales”, dijo.

El mandatario capitalino anunció que, en breve, se dará a conocer un programa enfocado a brindar atención a los miembros de las comunidades y pueblos indígenas que están en reclusión.

En la Plaza de la Constitución, el Jefe de Gobierno invitó a las y los capitalinos a ser testigos del juego de pelota que, por primera vez, se podrá presenciar en el Zócalo como una representación clara de nuestras tradiciones, raíces y orígenes.

Por su parte, el secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín, sostuvo que en la capital del país viven alrededor de 500 mil indígenas, de los cuales más de 120 mil hablan una lengua distinta a la nacional. “Esta fiesta tiene como tarea fundamental visibilizar la presencia indígena en la ciudad y reconocer su papel en la construcción de la diversidad cultural”.

Señaló que esta fiesta será también un ejercicio de diálogo para avanzar en el cumplimiento de los derechos de los indígenas y construir consensos. “La programación se realizó pensando en las distintas lenguas indígenas, es un espacio de reflexión e intercambio de saberes y experiencias entre las culturas indígenas y entre ellas y el resto de la población”.

En la II Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX, los invitados de honor serán el Estado Plurinominal de Bolivia y la tribu Yaqui de México.

Asimismo, participarán más de 21 grupos indígenas, habrá más de 100 conferencias, 34 talleres, 40 presentaciones artísticas, 14 médicos tradicionales y casi 400 artesanos, además del juego de pelota mixteca y purépecha.

En la inauguración estuvo presente Virginia Velasco Condori, ministra de Justicia del Estado Plurinominal de Bolivia, quien a nombre del Presidente de ese país, Evo Morales, saludó a los pueblos indígenas de la CDMX y llamó a la inclusión, la solidaridad, el respeto y el impulso a la complementariedad de las culturas.

Asistieron por parte de la comunidad Yaqui, su vocero, Tomás Rojo Valencia, así como la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el coordinador general de Asuntos Internacionales, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; y la presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX; Fabiola Poblano, entre otros.

 

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU