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INAUGURA JEFE DE GOBIERNO PROGRAMA EDUCATIVO DE INCLUSIÓN DIGITAL MÁS GRANDE DEL PAÍS



INAUGURA JEFE DE GOBIERNO PROGRAMA EDUCATIVO DE INCLUSIÓN DIGITAL MÁS GRANDE DEL PAÍS

 

  • A través de AmoEs se darán dispositivos tecnológicos y capacitación a más de tres mil estudiantes y 93 profesores de 13 secundarias públicas de la CDMX

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció el arranque del programa Aprendizaje Móvil en Mi Escuela Secundaria (AmoES), que en su fase piloto beneficiará directamente a tres mil 230 alumnos de 13 escuelas públicas, en lo que será el proyecto educativo de inclusión digital más grande del país.

Es la primera vez que se realiza un proyecto de esta naturaleza y es resultado de una alianza estratégica entre la Iniciativa Privada, la academia y los gobiernos federal y local, explicó el mandatario capitalino durante el evento realizado en el Zócalo de la CDMX, donde tuvo lugar la presentación de lo que consideró un programa líder y referente para el mundo.

El programa AmoES consiste en la entrega de dispositivos electrónicos, como computadoras portátiles, proyectores y tabletas electrónicas a 93 profesores de escuelas secundarias públicas de la CDMX y aproximadamente a tres mil 230 estudiantes. Se estima que el beneficio extendido de esta iniciativa llegue a seis mil personas.

Mancera Espinosa indicó que el cumplimiento de este compromiso se enmarca en el convenio macro con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal con la cual, por primera vez en mucho tiempo, se impulsan proyectos conjuntos en beneficio de los estudiantes de la CDMX.

“La firma de ese convenio, que le reconozco al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, ha permitido que realicemos tareas muy importantes en esta capital”, señaló.

Entre dichas tareas destacó la histórica inversión para la mejora de la infraestructura en los planteles de escuelas públicas.

Sobre AmoES, el Jefe de Gobierno explicó que no se trata solo de entregar dispositivos tecnológicos, sino de capacitar a los profesores para garantizar que el aprendizaje de las y los alumnos mejore sustancialmente.

Para ello, este programa será evaluado por instituciones de reconocido prestigio nacional, como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y los profesores recibirán capacitación en el uso de la tecnología, durante al menos 40 horas, antes de que inicie el nuevo ciclo escolar.

“Este programa piloto, en el momento que se consolide, puede dar una ruta clara de inversión en nuestro país. Vamos a dar un ejemplo a nivel nacional e incentivar para que los estados inviertan como lo hacemos nosotros y el Gobierno de la República apueste a la educación en el rediseño del Presupuesto Base Cero con proyectos probados como lo es éste”, aseguró Mancera Espinosa.

Por su parte, el administrador federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez, sostuvo que es la primera vez que la Secretaría de Educación capitalina hará una intervención pedagógica acompañada por la SEP en las escuelas de la CDMX.

“Estamos abriendo los ojos a que hay otras modalidades qué explorar, donde el trabajo conjunto entre los diferentes niveles de gobierno es para el bien de los estudiantes”, dijo.

Asimismo, Javier Elguea, director general del Instituto de Tecnologías de Telmex, reconoció en el Gobierno de la CDMX la sensibilidad para identificar que a través de la innovación se puede construir una sociedad del conocimiento donde la educación tenga un lugar prioritario.

Detalló que con AmoES se incluirá a estas 13 escuelas a un modelo integral que no existe en ninguna parte del mundo con conectividad a Internet de alta velocidad. “Nosotros pondremos nuestra parte no solo con conectividad y equipamiento, sino con contenidos”.

Sobre este tema, la secretaria de Educación de la CDMX, Mara Robles Villaseñor, agregó que los dispositivos electrónicos que se entregarán cuentan con un banco de aplicaciones de uso educativo, así como el Diccionario Escolar de la Academia Mexicana de la Lengua.

Aseveró que AmoES no es una entrega más de tablets a estudiantes, sino un instrumento pedagógico para brindar a los maestros la formación en las competencias digitales necesarias para aprovechar la tecnología en el aula.

“Ningún dispositivo electrónico mejora la calidad de la educación en sí misma, pero en el presente, hay que aprovechar estas herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías para fortalecer la formación de las y los niños”, abundó.

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