AGU-DF Accesible

INAUGURA JEFE DE GOBIERNO SEGUNDA EDICIÓN DE HACK CDMX



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró esta tarde la segunda edición de Hack CDMX, en el cual más de mil jóvenes trabajarán durante 48 horas continuas en idear herramientas tecnológicas para mejorar la vida de los capitalinos.

“En esta ocasión se ha abierto precisamente este reto de programación a campos específicos, que van a servir a la ciudad como son aplicaciones cívicas, soluciones para la ciudad en visualización de datos y hardware y también la infraestructura urbana”, afirmó.

En el encuentro más grande de hackers cívicos de Latinoamérica, los desarrolladores trabajarán en cuatro retos: Aplicaciones Cívicas, Visualización de Datos, Hardware e Infraestructura Urbana y Soluciones para la Ciudad.

Mancera Espinosa resaltó que esta edición cuenta con mil 70 jóvenes participantes que colaborarán con 50 entidades gubernamentales, 30 de las cuales donarán datos para desarrollar soluciones a problemáticas específicas.

“Vamos por eso a tener, estoy seguro, muchas oportunidades de que sus proyectos se puedan desarrollar en las diferentes secretarías, en las diferentes áreas de gobierno”, aseguró.

Programadores realizarán propuestas concretas para mejorar la aplicación móvil (App) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) Mi Policía, promover el uso de EcoBici y hacer eficiente la información médica de la población, por mencionar algunos de los temas.

El mandatario capitalino destacó que, además de los premios -que oscilarán entre 20 mil y 200 mil pesos-, lo verdaderamente importante para los ciudadanos es la continuidad de los proyectos ganadores, que en breve podrían aplicarse en las dependencias capitalinas.

“Estoy convencido de que la Ciudad de México será un referente con este Hackatón, será un referente de innovación”, reiteró.

La visión que el Jefe de Gobierno imprime a la administración de la Ciudad de México es aprovechar los activos en beneficio de los capitalinos, en este caso los datos de las dependencias, enfatizó el Secretario de Finanzas de la CDMX, Edgar Amador Zamora.

“Estamos absolutamente seguros que esos datos pueden dar muchos más en sus manos, inteligencia e imaginación, pueden ir más allá de lo que nosotros podemos aportar. Celebro esta inventiva de explotar este activo público, siempre respetando el carácter privado de algunas capas de información”, indicó.

Por su parte, la Directora de Creatividad del Laboratorio para la Ciudad, Gabriella Gómez-Mont, destacó que los datos de la Ciudad de México se convierten en un código colectivo que en manos de programadores son generadores de cambio, soluciones y nuevas posibilidades de desarrollo.

Aseguró que el verdadero Hackatón Urbano consiste en el trabajo conjunto de la sociedad civil y el gobierno, formar alianzas, experimentar con otras formas de hacer ciudad y explorar nuevas formas creativas de ser ciudadanos.

“Desde el laboratorio nos interesa mucho reflexionar cuales podrían ser nuevos paradigmas de gobernanza participativa. De hecho, en unas semanas, nuestro Jefe de Gobierno presentará ante la Asamblea una nueva Ley de Ciudad Abierta”, adelantó Gómez-Mont.

Cabe destacar la presencia del Secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg; el Contralor General de la CDMX, Eduardo Rovelo Pico; la Autoridad del Espacio Público, Dhyana Quintanar; la Directora del Instituto de la Juventud, María Fernanda Olvera Cabrera, y funcionarios capitalinos.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU