AGU-DF Accesible

INAUGURA MANCERA CENTRO DE ATENCIÓN PARA VIH/SIDA EN AZCAPOTZALCO; INCREMENTARÁ GOBIERNO INVESTIGACIÓN SOBRE ESTE PADECIMIENTO



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró el nuevo Centro de Atención para personas que viven con VIH/Sida “La Casa de la Sal, A.C.”, donde aseguró que su administración tiene a la salud como uno de los temas de la más alta prioridad y anunció que como parte del Programa de VIH/Sida de la CDMX, la Clínica Especializada Condesa analiza un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para contar con un Centro de Investigación.

Tras señalar que su Gobierno está comprometido ampliamente en el tema del SIDA, el Ejecutivo local refirió que -de acuerdo con el programa conjunto que trabaja la CDMX con Naciones Unidas- se estima que en la capital habitan cerca de 40 mil personas portadoras de este virus.

Expuso que en la Ciudad de México, la tasa de mortandad por causa de ese mal pasó de 7.2 al 4.5 por ciento, “lo que quiere decir que vamos en el camino correcto, sobre todo en los esquemas de prevención”.

En este sentido, hizo énfasis en el proceso de afiliación que emprende su administración particularmente a favor de trabajadoras del hogar y sus familias (una población que se encontraba totalmente desprotegida), la cual suma a la fecha más de 75 mil nuevos derechohabientes, “hoy tenemos ya un servicio que abarca hasta 4 millones de personas que no cuentan con protección médica por otros medios que no sea la que brinda la Ciudad de México”.

Luego de cortar el listón inaugural del centro ubicado en Texcoco 95, colonia Clavería, delegación Azcapotzalco, con el presidente de la Mesa Directiva de La Casa de la Sal, A.C., Horacio Armendáriz Mendoza; así como el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega; el jefe delegacional, Sergio Palacios Trejo y de la directora de Adicciones de la Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P María Elena Juárez de Beristain, Mancera Espinosa signó como testigo de honor, un Convenio de Colaboración entre dicha demarcación y La Casa de la Sal, A.C.

En este contexto, el mandatario capitalino reiteró su compromiso con la creación de una clínica especializada en VIH/Sida en Iztapalapa, bajo el mismo modelo que tiene la Clínica Condesa, y donde también se atenderá a personas con los programas que se implementan en la ciudad, “con todo lo que significa dar los antirretrovirales de manera gratuita”.

Al respecto, dejó en claro que para ello se cuenta con el respaldo del Nobel de Medicina 2008, el virólogo descubridor del VIH Luc Montagnier, y dichas instalaciones contemplarán igualmente la construcción de un Centro de Investigación “lo cual quiere decir que tendremos dos: Uno en la Clínica Condesa y otro en Iztapalapa, y estaremos trabajando con su Fundación”.

Asimismo, añadió que la Academia Nacional de Medicina de Francia –como parte de un convenio recién suscrito en París— está en la misma tónica de participar con México.

Enlistó, siete líneas concretas que el Gobierno de la CDMX emprende durante su gestión en este tema, los cuales están enfocados a fortalecer el diagnóstico oportuno de VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual; promover el uso de preservativo; fomentar la educación permanente por y para la salud sexual y reproductiva; programas de atención a grupos de riesgo; inclusión y colaboración con la población infectada, todas bajo el enfoque de derechos humanos.

“La parte más importante es poder ver a las niñas y los niños felices es una tarea que nos compromete en este ejercicio de Gobierno, en lo que vamos a desarrollar todavía en los años que vienen, nuestro compromiso es con la infancia”, expresó toda vez que La Casa de la Sal, A.C. es una asociación mexicana no lucrativa, constituida el 9 de diciembre de 1986, cuya tarea está dirigida a dar orientación, apoyo emocional y compañía a niños, niñas, adolescentes y adultos, que viven y conviven con VIH o Sida.

Por su parte, Armendáriz Mendoza comentó que desde la aparición del primer caso en México en 1984, se han registrado oficialmente 173 mil casos y se calcula que con el subregistro sean por lo menos 210 mil personas en estos 28 años de infección.

Luego de reconocer el interés del Jefe de Gobierno desde su primera visita años atrás en el albergue de la asociación, notificó que como parte de la labor que desarrolla esta asociación, uno de los grandes avances es que forma parte del proceso exitoso en el que 169 mujeres con VHI embarazadas no transmitirán la infección a sus hijos.

Este nuevo inmueble –abundó— está diseñado para impartir los servicios con excelencia incrementando así su capacidad para atender un mayor número de usuarios en un 35 por ciento, al tiempo que se da la oportunidad de complementar dicha atención con los convenios como el firmado con la Procuraduría General de Justicia del DF en marzo del año pasado, así como con la Clínica Condesa, en julio de 2013.

En su oportunidad, Palacios Trejo reiteró el apoyo de la jefatura delegacional y coincidió que más allá de las cifras, “con un solo niño que todavía tenga la desdicha de contagiarse, deben tener motivo estas instituciones de existir”.090614 FOTO MAM-CASA DE LA SAL 1



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU