AGU-DF Accesible

INAUGURA MANCERA EL ACUARIO MÁS GRANDE DEL PAÍS; EQUIPARABLE AL DE CIUDADES COMO ATLANTA, LONDRES, SHANGHÁI Y MÓNACO



A partir de hoy, la Ciudad de México se convierte en el hogar de más de 5 mil ejemplares de 230 especies marinas entre las que se encuentran tiburones, medusas, caballitos de mar, tortugas, cocodrilos, pirañas, pingüinos y corales, entre muchos más que habitarán en el nuevo Acuario Inbursa, inaugurado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el empresario Carlos Slim Helú.

El Ejecutivo local y el presidente de la Fundación Carlos Slim, cortaron el listón inaugural acompañados del presidente de Grupo Financiero Inbursa, Marco Antonio Slim Domit y el presidente del Acuario Inbursa, Alejandro Nasta Icaza, quienes posteriormente realizaron un recorrido por el espacio que cuenta con capacidad para albergar 22 millones de litros de agua, a una profundidad de 20 metros y diseñado para que personas con capacidades distintas puedan acceder y disfrutarlo.

El nuevo espacio marino –que implicó una inversión de 250 millones de pesos— está dividido en 48 diferentes áreas de exhibición instaladas sobre una superficie de 3 mil 500 metros cuadrados repartidos en una estructura de cuatro niveles subterráneos. Por el número de especies, su estructura y diseño es comparable con sus similares en las ciudades de Atlanta, Londres, Valencia, Shanghái, Dubái, Baltimore, Génova, Mónaco, Estambul y Lisboa.

En este marco y considerando la política de inclusión que el Gobierno capitalino desarrolla a favor de todos los sectores, Mancera Espinosa afirmó que se definirán los mecanismos para garantizar el acceso a este innovador espacio para todas las personas.

“El boleto -dijo- tendrá un costo aproximado de 129 pesos, lo cual (comparado con otros acuarios del mundo), nos coloca con una muy alta competitividad en el acceso a todas las personas. Sin embargo, el Gobierno de la ciudad hará los esfuerzos necesarios para que todas y todos los habitantes de la capital puedan conocerlo”.

Así, el Acuario Inbursa (ubicado frente al Museo Soumaya, en la delegación Miguel Hidalgo), se enmarca en la estrategia que emprende el Gobierno de la CDMX para conjuntar sinergias con la Iniciativa Privada y compartir espacios que abonen al desarrollo y bienestar común de la metrópoli.

El mandatario capitalino señaló que este referente, demuestra que el Distrito Federal posee una vocación turística y -en este sentido- dio a conocer cifras que se califican como históricas en la ciudad.

Detalló que en el primer trimestre de 2014, se registró una cifra récord en ocupación hotelera al captarse el 62.4 por ciento más respecto al mismo período de los últimos siete años, y ello implicó una derrama económica superior a los 14 mil 400 millones de pesos.

“Hoy, el Acuario Inbursa Ciudad de México representa una nueva forma de invitar a todo el mundo para que venga”. Un atractivo de esta calidad fortalecerá a la capital del país entre los destinos turísticos a nivel mundial, sostuvo.

Por otro lado, indicó que el sistema de funcionamiento instalado en el Acuario Inbursa es de vanguardia frente a sus competidores en otras naciones del mundo y el agua de mar para este espacio fue transportada desde Veracruz.

Al respecto, Carlos Slim Helú mencionó que alrededor del acuario se desarrollarán proyectos de concienciación, información y conocimiento al público, así como difusión para la sustentabilidad y preservación de la biodiversidad marina.

Refirió que este acuario contribuye a reconvertir la vieja zona industrial de la delegación Miguel Hidalgo (paso obligado del Ferrocarril de Cuernavaca), a una de servicios; “era un área degradada, que está ofreciendo miles de empleos y una vida de mayor calidad, además de entretenimiento, cultura, habitación, oficinas, comercio. Y dentro de este proceso, el mejoramiento de la vialidad”.

En tanto, Alejandro Nasta Icaza coincidió en que este nuevo atractivo se convertirá en uno de los principales de la ciudad y tendrá un impacto positivo, sobre todo entre la niñez; “el Acuario Inbursa tiene la misión de inspirar entusiasmo por la vida marina y que cada visitante salga convertido en un guardián de los océanos”.

Puntualizó que han sido diseñados programas de educación ambiental para que niños y jóvenes puedan visitar este espacio y se despierte en ellos el interés por la vida marina.

A esta inauguración se dieron cita el delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, así como los secretarios locales de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann; de Turismo, Miguel Torruco; de Medio Ambiente, Tanya Müller, y de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, entre otros.

Cabe precisar que el nuevo acuario estará abierto al público a partir del 11 de junio próximo con horarios de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, y los sábados y domingos de 10:00 a 19:00 horas.300514 MAM ACUARIO 1



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU