AGU-DF Accesible

INAUGURA MANCERA SEIS SALAS DE AUDIENCIA PARA JUICIOS ORALES EN MATERIA FAMILIAR; CONSOLIDAR UN SISTEMA DE JUSTICIA MODERNO, EL PROPÓSITO



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró seis Salas de Audiencia para Juicios Orales en Materia Familiar en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), que contribuirán a reducir la carga de procedimientos atendidos por dicha institución al agilizar y transparentar los procesos y resolver unos 200 casos al mes.

En las instalaciones del TSJDF ubicadas en avenida Fray Servando Teresa de Mier, el mandatario capitalino sostuvo que con la aplicación de procedimientos judiciales orales, se busca evitar que las controversias tengan que llegar a juicio y que -con las Salas de Audiencias hoy inauguradas- se da cuenta a las y los capitalinos de un compromiso cumplido y un paso importante en la impartición de justicia de la CDMX.

Ante jueces, juezas, magistrados y funcionarios públicos, Mancera Espinosa, en compañía del presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, reiteró que en la CDMX se trabaja en la profesionalización, transparencia y en dar celeridad a los procesos para consolidar un sistema de impartición de justicia moderno, más eficaz y eficiente. Y anunció que el próximo mes de enero la CDMX estará en condiciones de comenzar con la justicia oral en materia penal.

Luego de atestiguar un procedimiento de adopción en una de estas seis nuevas salas, el Ejecutivo local indicó que con la oralidad en los juicios en materia familiar, se apuesta a la profesionalización, mediación e inmediatez, y recordó que desde su toma de protesta como Jefe de Gobierno, éste fue un compromiso asumido, por lo que se ha trabajado arduamente para dar cumplimiento a la justicia oral familiar, una de las más humanas y de mayor contacto con la gente.

“Hubiera sido muy sencillo conformarse con seguir con las inercias, quizá grabar las audiencias que ya se venía realizando, quizá eliminar algunas de las etapas o compactarlas; pero lo que se hizo fue que se creó un procedimiento diferente, distinto, específico para esta materia que sabemos bien, en el litigio, es una de las más emotivas, humanas, diría yo que con la materia penal, ésta es una de las materias de mayor contacto”, dijo.

De la misma manera, acotó que estas Salas de Audiencia contribuirán a reducir los tiempos de procesos que llevaban hasta un año en ser resueltos, lo que implicará -con el nuevo esquema- alrededor de 20 días, por lo que miles de asuntos y personas se verán beneficiados.

Enfatizó que los espacios destinados a esta tarea contarán con Salas Lúdicas para que los niños y niñas que tienen que estar en contacto directo con jueces, se puedan desenvolver en lugares que no les signifiquen afectación emocional alguna.

En su oportunidad, Edgar Elías Azar señaló que con estas salas, se inaugura un nuevo sistema de justicia, ya que los juicios orales darán la posibilidad de acelerar controversias matrimoniales, pensiones alimentarias, sucesiones o herencias y adopciones, entre otras cuestiones de interés familiar que son de las más recurrentes ante esta instancia.

Los seis jueces pioneros en esta modalidad oral de justicia en materia familiar, resultaron seleccionados de entre 531 que formaron parte de más de una veintena de cursos, comentó.

En tanto, el magistrado Antonio Muñozcano explicó que los Juicios Orales en la CDMX se diferencian de los que se llevan a cabo regularmente por el modo en que se desenvuelven las actuaciones, mismas que se llevan a cabo frente al juez, por las partes y el Ministerio Público en forma oral y pública, cuando el procedimiento así lo permita.

Con los seis Juzgados Familiares hoy entregados a la ciudadanía, será posible realizar este tipo de juicios: Rectificación de acta; adopción; acciones derivadas de la filiación; pérdida de patria potestad de menores acogidos por instituciones públicas o privadas, e interdicción contenciosa y nulidad de matrimonio; mientras que los juicios especiales relacionados con el levantamiento de nuevas actas por “reasignación sexo genérica”, podrían convertirse en un trámite administrativo ante el Registro Civil, una vez que la Asamblea Legislativa apruebe la iniciativa presentada por el Ejecutivo local a finales de junio pasado.

****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU