AGU-DF Accesible

INAUGURA SEDESO COMEDOR COMUNITARIO “BARRIO UNIDO”; SUMAN 197 EN CDMX



La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México, inauguró el Comedor Comunitario 342 “Barrio Unido”, en la calle de Berriozábal, colonia Morelos en la delegación Venustiano Carranza, con lo que suman  197 distribuidos en las 16 demarcaciones políticas.

Al respecto, la titular de la Sedeso, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que “para el Gobierno de la Ciudad de México es un gusto ver que gracias a la gran organización de los propios vecinos se pueden tener espacios como estos, donde se apoya a la economía familiar”.

“La situación de los comedores es estable y ha resultado tan bueno, que es uno de los programas sociales del Gobierno de la ciudad que ha sido totalmente copiado por la Federación y otros Estados, lo cual nos da mucho gusto y orgullo”, destacó la funcionaria.

Precisó que esta réplica del programa no solo ha sido a nivel nacional, sino internacional, pues les ha llamado la atención a los representantes de las Naciones Unidas, de muchas dependencias y organizaciones internacionales, lo que quiere decir que este tipo de programas están muy bien establecidos.

Recordó que en la ciudad existen tres clases de comedores, los 197 Comunitarios, a cargo de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS); y Populares -100-, a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la Ciudad de México (DIF CDMX), en ambos se cobran 10 pesos por ración; así como 60 Públicos, del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), donde la comida es gratuita.

Explicó que en los comedores a cargo de la Sedeso “se atiende a 66 mil personas al día. Y eso es una gran responsabilidad. También es importante ver que los vecinos resuelven retos y aportan con su trabajo para que la gente tenga alimentos calientes, nutritivos y baratos, es como se crea una #CapitalSocial”.

En ese sentido –agregó- con los 10 pesos que se cobra por comida, se les paga a las cocineras, que es como una cooperación voluntaria, más que un sueldo; “nos dice que los comedores también generan empleos. A la fecha tenemos entre mil y mil 200 personas en los Comunitarios que le ponen sazón y corazón”.

Mencionó que el Gobierno de la CDMX gasta 150 millones de pesos al año en estos comedores ya que proporciona los alimentos no perecederos como arroz, frijol, lentejas, azúcar y atún, entre otros. Pero, los encargados tienen otros gastos como las verduras, carne y todo lo perecedero para brindar a los comensales el menú diario compuesto por sopa, arroz, guisado, frijoles, postre y agua.

“Tenemos muchas solicitudes para crear Comedores, pero debemos ver el grado de marginación, las necesidades, así como la participación y la organización vecinal porque las personas que están más organizadas son las que tienen mejores resultados y tratan mejor a los vecinos”.

En tanto, Adriana Contreras Vera, titular de la DGIDS, reconoció el trabajo de responsable administrador del Comedor Comunitario “Barrio Unido”, Miguel Ángel Armas y su equipo “por sumarse a la noble labor de alimentar a las personas en situación de vulnerabilidad, pues los programas alimentarios de la ciudad nos han enseñado que producir comida es mejor, barato y agradable si lo hacemos en comunidad”.

En su momento, Adolfo Savín Cravioto, subsecretario de Participación Ciudadana, añadió que “es un gusto y una muy agradable sorpresa ver que el recurso del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial está aplicado muy bien. Este lugar hace algunos meses estaba muy deteriorado y hoy está excelente, sin problemas de agua y luz”.

En tanto, el director del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, felicitó a los involucrados por su tenacidad y entusiasmo y lograr tener un espacio para el beneficio de la comunidad.

Asimismo, se instaló una feria de servicios integrada por módulos de atención médica general, dental y mastografías, así como atención psicológica y asesoría legal, estos últimos por parte del IAAM y Servicios a la Comunidad de la PGJDF, respectivamente.

Además de un módulo para la inscripción a Capital Social para obtener descuentos en más de siete mil 500 establecimientos y seguro de gasto médicos y funerarios gratuitos, entre otros.

Por la mañana se llevó a cabo la jornada de Acciones Sociales por Tepito en la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, donde niñas y niños de la unidad Carbajal 7 acompañaron a la titular de la Sedeso a pintar una de las bardas de la unidad ubicada en la calle Carbajal, entre Peralvillo y Paseo de la Reforma.

Alrededor de 60 trabajadores de la Sedeso y Participación Ciudadana, acompañados de vecinos de la unidad, iniciaron a las 10 de la mañana los trabajos de pintado de fachadas y lavado de la calle, mientras que un camión tipo Vactor hizo el desazolve de cinco coladeras.

Como parte del Programa “Tu Ciudad Te Re-Quiere”, la secretaria mencionó que se seguirán llevando a cabo labores para mejorar las colonias de Tepito.

****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU