AGU-DF Accesible

INAUGURAN DIF NACIONAL Y DIF CDMX XLI JUEGOS NACIONALES DEPORTIVOS SOBRE SILLA DE RUEDAS



El director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Ciudad de México (CDMX), Gamaliel Martínez Pacheco, y la titular del DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo, encabezaron la ceremonia de Inauguración de los XLI Juegos Nacionales Deportivos sobre Silla de Ruedas.

En el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, Martínez Pacheco destacó que el deporte adaptado es una herramienta importante en la vida de las personas con discapacidad, porque además de desarrollar sus capacidades y habilidades para alcanzar sus metas como atletas de alto rendimiento y de excelencia, mejora su calidad de vida, la de su familia y fomenta el derecho a la autonomía y la independencia, lo que vigoriza su inclusión.

A nombre del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el director del DIF CDMX dio la bienvenida a deportistas y autoridades a la Ciudad de México, una Capital Social que hoy es sede de uno de los más significativos eventos deportivos a nivel nacional en este año.

Ante por más de 700 atletas del país señaló que de estos encuentros han surgido quienes han representado y representarán a México en escenarios internacionales, donde han triunfado y triunfarán, colocándonos como una de las potencias deportivas de atletas paralímpicos.

Destacó que una de las principales acciones del Gobierno de la CDMX es garantizar sus derechos, en una ciudad incluyente, eliminando barreras arquitectónicas y sociales, con lo que se incrementan sus opciones para alcanzar el libre acceso a la educación física y al deporte, actividades que contribuyen a un desarrollo pleno y armónico del ser humano.

El titular del DIF CDMX resaltó la colaboración institucional de la directora general del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas, que contribuyó decididamente para la celebración de esta edición de los Juegos Nacionales Deportivos sobre Silla de Ruedas.

Estos Juegos –dijo- son el resultado del esfuerzo conjunto del Sistema Nacional DIF, la Federación Mexicana de Deportes sobre Silla de Ruedas, A.C., la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y del Gobierno de la Ciudad de México, a través del DIF CDMX, quien asumió el reto de realizarlos en esta Capital Social.

En su oportunidad, Laura Vargas Carrillo manifestó su agradecimiento al DIF CDMX por el trabajo conjunto para llevar a cabo esta justa deportiva y exhortó a los atletas a demostrar su mayor esfuerzo para seguir conquistando triunfos y medallas en las competencias internacionales.

En esta edición, más de 700 atletas con discapacidad competirán en las disciplinas de atletismo (pista y campo), basquetbol (primera fuerza varonil y fuerza única femenil), danza deportiva, natación, tenis de cancha, tenis de mesa, powerlifting, paraciclismo (que abarca el ciclismo para atletas amputados y handcycle) y tiro con arco.

Las sedes para esta justa deportiva serán: el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, la Sala de Armas, el Gimnasio del Centro Paralímpico Mexicano, el área de Campo del Centro Paralímpico Mexicano, el Gimnasio Central, el Gimnasio de Pesas “Soraya Jiménez” (ambos del Centro Deportivo Olímpico Mexicano), el Centro acuático Ceforma, el Centro Deportivo Villa Olímpica y el Circuito del 5to. Regimiento de Artillería Militar de la Sedena.

En el evento estuvieron presentes los directores generales del Instituto del Deporte (Indeporte), Horacio de la Vega Flores; del Instituto de Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, Fidel Pérez de León; del Fideicomiso de Educación Garantizada, Luis Meneses Murillo; del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Jesús Eduardo Toledano Landero; el Oficial Mayor del DIF Nacional, Jesús Antón de la Concha; y el diputado Jorge Agustín Zepeda Cruz.

Asimismo, las presidentas de los Sistemas Estatales DIF de Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Michoacán, Sinaloa y Guerrero; el tesorero de la Federación Mexicana de Deportes Sobre Silla de Ruedas A.C., Ángel Flores Trujillo; Gerardo Sauri Suárez, director Ejecutivo de Apoyo a Personas con Discapacidad; y el medallista paralímpico de natación, Gustavo Sánchez Martínez.

****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU