AGU-DF Accesible

INAUGURAN PRIMER FORO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE CDMX



INAUGURAN PRIMER FORO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE CDMX

 

  • Salud y seguridad, conceptos fundamentales para garantizar el trabajo digno

 

  • El Foro tiene como objetivo colaborar en la creación de una cultura de prevención de accidentes y enfermedades de trabajo

 

La titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Amalia García Medina, inauguró el Primer Foro de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Ciudad de México “Prevención de Riesgos de Trabajo”, donde se presentarán diagnósticos, investigaciones, casos de éxito y propuestas así como servicios de empresas privadas, asociaciones civiles, sindicatos e instituciones de gobierno, con el objetivo de colaborar en la creación de una cultura de prevención de accidentes y enfermedades de trabajo.

Sostuvo que “el trabajo digno respeta el acceso a la seguridad social, la capacitación y contar con condiciones óptimas de higiene para prevenir riesgos de trabajo, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo”.

Destacó que los factores de riesgo ergonómicos y psicosociales empiezan a ser sujetos de atención por el impacto que tienen en el ámbito laboral. Y enfatizó que es cada vez más frecuente el estrés laboral y la salud mental, los cuales deben ser atendidos porque éstos impactan en la productividad.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la CDMX la tasa de incidencia y enfermedades de trabajo ha pasado de 2.36 en 2005 a 2.02 por ciento en 2014.

En su oportunidad, Juan Antonio Legaspi Velasco, jefe de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, señaló que “hay que atraer a la mesa de la productividad a nuevos integrantes: la seguridad y la salud laboral ya que éstas son sinérgicas”.

Agregó que “de acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dos millones 300 mil mujeres y hombres pierden la vida a causa de accidentes y enfermedades laborales. En México, según datos del IMSS, en 2013 hubo 415 mil accidentes laborales, seis mil 364 enfermedades de trabajo y 975 defunciones”.

A su vez, Edgar Mauricio Acra Alva, director de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), indicó que las diversas actividades que se realicen esta semana serán útiles para los empresarios y trabajadores de la CDMX, y exhortó a estos últimos que se sumen en las tareas que involucra su protección y cuidado para disminuir los accidente laborales.

En tanto, Thomas Wissing Pfeiffer, director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, destacó que los accidentes laborales tienen un alto costo para la sociedad, de ahí la importancia de desarrollar herramientas que disminuyan éstos y apuntó que se debe desarrollar un programa de capacitación masiva en el tema de salud y seguridad en el trabajo.

*****

 



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU