AGU-DF Accesible

INCLUIRÁ CARTILLA DE SALUD DE CDMx DETECCIÓN DE AUTISMO; CLÍNICA ESPECIALIZADA FUNCIONARÁ EN AGOSTO: MANCERA



En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presidió el acto “Colorea Mi Mundo”, en el cual dio a conocer que en agosto de este año se inaugurará una Clínica de Autismo en el Centro de Salud “Galo Soberón”, ubicado en la delegación Azcapotzalco.

Se trata, dijo, de una clínica con un modelo de atención integral que brindará servicio de forma gratuita y otorgará hasta 80 citas médicas diarias. Con una inversión de 8 millones de pesos, contará con servicios de consulta médica, psicología, odontología, paidopsiquiatría (psiquiatría especializada en niños y adolescentes), electrofisiología gimnasio, sensorama y trabajo social, así como especialistas en tratamiento y terapia de personas con autismo.

Asimismo, a partir de 9 de abril y en coordinación con la Secretaría de Salud local (Sedesa) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF), se trabajará en la detección temprana de autismo de niños de 18 meses en guarderías de la Ciudad de México, en los 220 Centros de Salud, los 10 hospitales del Gobierno de la capital y en los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADIS), por medio de mil médicos adecuadamente capacitados.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, acompañado por miembros de su Gabinete y representantes de asociaciones civiles, el mandatario capitalino indicó que a partir de ahora, la Cartilla de Salud respaldada por la Ley de 0 a 6 años, incluirá en su esquema la detección temprana de autismo.

“Es una tarea del Gobierno de la ciudad poner un granito de arena, ocuparse de manera consistente del autismo y lo hacemos con toda conciencia. La Ciudad de México está preocupada y ocupada todos los días por encontrar acciones que resulten efectivas para atender diferentes problemáticas de las niñas y de los niños,”, subrayó Miguel Ángel Mancera.

De la misma manera, anunció que a partir de las 19:00 horas de hoy, la Ciudad de México se iluminará de azul en 32 de sus monumentos, con el objetivo de visibilizar el mensaje de cuidado y atención de estos pequeños.

Recordó que para atender el tema del autismo, más de 150 niñas y niños reciben sesiones gratuitas de equinoterapia, en instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública. El compromiso, agregó, es que este mismo año haya dos Centros de Equinoterapia, uno en Álvaro Obregón y otro en Venustiano Carranza.

En suma a estas acciones, el Gobierno de la ciudad “subirá” a la página de la Sedesa un cuestionario de autismo en la infancia que tiene el objetivo de orientar y ser un instrumento de consulta para que los padres y madres de familia se apoyen en la detección de autismo de sus niños.

Dicho cuestionario homologado con los parámetros internacionales para detectar autismo en edad temprana, enlista algunas conductas que podrían ser indicativo de autismo en niñas y niños en forma de preguntas como ¿Hace su hijo o hija movimientos raros con los dedos? ¿Se queda a veces mirando al vacío? ¿Alguna vez ha pensado que su hijo o hija podría tener sordera? o ¿Le parece demasiado sensible a ruidos poco intensos?, por mencionar algunas.

En el evento donde estuvo presente Isabel Crowley, representante de UNICEF en México, voceros y titulares de organizaciones como CLIMA (Clínica Mexicana de Autismo) y Teletón; el titular de la Sedesa, Armando Ahued Ortega, destacó algunos datos, entre ellos que cerca del 46 por ciento de los niños y niñas con autismo padecen bullying, por lo que es necesario fortalecer las acciones para proteger y garantizar sus derechos.

Es de mencionar que el autismo es un síndrome  que puede o no tener causas genéticas y es difícil de diagnosticar antes de los 18 meses de vida, se da de manera más frecuente en los varones y su prevalencia es de aproximadamente 3 a 6 casos por cada mil nacimientos. En algunos casos se asocia con retraso mental moderado, crisis convulsivas, deficiencias auditivas y visuales.

El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución A/RES/62/139 por la que se designa el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

El “Programa de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad Permanente 2014” del DIF-DF, actualmente cuenta con 530 derechohabientes con autismo, de los cuales 184 son menores de 12 años.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU