AGU-DF Accesible

INCLUIRÁ GDF DETECCIÓN DE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS EN CARTILLA DE SERVICIOS A NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS: MANCERA



Con el objetivo de garantizar la detección y tratamiento oportuno de cardiopatías congénitas en infantes capitalinos desde su nacimiento, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que se incluirá en la Cartilla de Servicios a Niños de 0 a 6 años, el estudio de detección e indicó que el diagnóstico y cirugías -en caso ser necesarias- se realizarán gratuitamente en los Servicios de Salud del Distrito Federal.

Luego de firmar como testigo de honor el convenio que suscribieron el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega y el representante legal de la asociación KARDIAS, Marcelo Perugia “Por el Corazón de los Niños de la Ciudad de México”, el mandatario adelantó que se destinarán cerca de 9 millones de pesos para la ampliación y adquisición de tecnología de vanguardia que optimice la atención de menores de 15 años en el Hospital Pediátrico Azcapotzalco.

“Se trata nada más y nada menos de que todas las niñas y niños que nazcan en la Ciudad de México tengan acceso a un diagnóstico de cardiopatía, a una posible detección de cardiopatías congénitas ¿Por qué? Primero, porque es un servicio especializado; segundo, porque aquí ya se señaló que es una de las causas de muertes más relevantes que hay y, tercero, porque si nosotros no nos ocupamos de esta tarea, el costo que representa un servicio de estos, no sería accesible”, precisó Mancera Espinosa.

Como parte del convenio se lanzará una campaña informativa a la que se suma el actor y comediante Xavier López “Chabelo”, con el objetivo de crear conciencia en los padres de familia sobre la importancia de detectar probables síntomas en los pequeños e indicarles las instituciones a las cuales pueden acudir para realizar de manera oportuna el diagnóstico.

“Estamos en una línea de cumplimiento con UNICEF de 10 por la Infancia, estamos fortaleciendo esta estrategia, hoy la Ciudad de México, anuncia este programa que yo creo que lo deberíamos tener en todo el país; yo creo que debería de ser una tarea de todos los días a nivel nacional”, resaltó el Ejecutivo local.

La estrategia incluirá el despliegue de Medibuses que llegarán hasta las colonias de la periferia de la ciudad para acercar los servicios de salud hasta los pequeños en situación vulnerable y realizar los exámenes oportunamente.

Este campaña busca beneficiar a más de 100 mil niñas y niños capitalinos, aún cuando no cuenten con algún tipo de seguridad social y si fuera necesario realizar una cirugía de alta especialidad se canalizarían al Centro Médico ABC, a través de KARDIAS, donde recibirán atención gratuita.

En su oportunidad, Ahued Ortega precisó que en la Ciudad de México nacen anualmente alrededor de mil bebés con cardiopatías congénitas, este padecimiento es la principal causa de muerte en niños en edad preescolar, la segunda en pequeños menores de un año y la tercera en menores de 15 años.

El funcionario indicó que anualmente los Servicios de Salud capitalinos atienden a 2 mil 644 pacientes -menores de 15 años-, pues las malformaciones del corazón son los trastornos congénitos más comunes al nacer, relacionados con factores de riesgo como Síndrome de Down y Turner, Diabetes presente antes del embarazo, ingesta del alcohol o ciertos medicamentos y al padecer rubeola o influenza en los primeros meses de la gestación.

“Una vez más atestiguamos en los hechos, que cuando la salud de los habitantes de esta gran capital social está de por medio, surgen cada vez más manos amigas que se unen al esfuerzo por brindar todos los días más y mejores servicios, instrumentos que ayuden a la sociedad a mejorar sus condiciones de vida. Hoy unimos esfuerzos con la fundación KARDIAS” destacó Ahued Ortega.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, también estuvieron presentes, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, Daniel González; la vicepresidenta de KARDIAS, Blanca del Valle y el director del Centro Médico ABC, Alejandro Alfonso, así como invitados especiales.250214 MANCERA-KARDIAS 01 250214 MANCERA-KARDIAS 04



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU