AGU-DF Accesible

INCLUSIÓN SOCIAL Y DESARME VOLUNTARIO, CLAVES PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA, DICE JEFE DE GOBIERNO



· Inaugura Foro Internacional de Alcaldes Por La Paz

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado a promover la paz y erradicar la violencia del mundo, a través de acciones como el desarme voluntario y la inclusión social.

“La Ciudad de México seguirá siendo un símbolo de paz, buscamos la estabilidad de la convivencia en los espacios comunes”, apuntó el mandatario capitalino al inaugurar el Foro Internacional de Alcaldes por la Paz, que se realizará en la capital del país este martes 20 y miércoles 21 de septiembre.

Señaló que su administración realiza diversas acciones encaminadas a promover la paz a través de Programas como “Por Tu Familia Desarme Voluntario” -que ha retirado 24 mil armas-, “El Médico en Tu Casa”, “10Xla Infancia” y la reciente creación del Hospital de las Emociones, que son parte de la estrategia para prevenir la violencia generando inclusión social.

“Una tarea permanente en las ciudades es construir ciudades más igualitarias, evitar que se genere el conflicto por la falta de inclusión, porque entonces lo que generamos es violencia, y acá desde la Ciudad de México seguimos buscando que éste sea el rubro fundamental, por eso le decimos a la ciudad Capital Social, porque lo que genera es eso, que sea una ciudad más igualitaria”, dijo.

Vamos por una segunda etapa del Desarme Voluntario, “en donde vamos a ir a recoger las armas a los domicilios para que no haya ninguna desconfianza. Y con las armas en su destrucción podemos transformar, como vamos a conocer el día de mañana, también en símbolos de paz. La Ciudad de México seguirá siendo esto, un símbolo de paz”, dijo.

Explicó que la manera de prevenir la violencia es evitando los conflictos que la desencadenan, desarrollando esta tarea con una visión de largo alcance que contemple diversos ángulos como el medio ambiente, acceso al agua, alimentos y oportunidades de desarrollo.

Por ello, la administración capitalina trabaja de la mano con el C40 en materia de medio ambiente y se sumó al Pacto de Política Alimentaria de Milán para favorecer la creación de sistemas alimentarios justos y sostenibles.

Detalló que también actúa en la solución de los conflictos en la comunidad, disminuyendo la posibilidad de que éstos avancen y puedan generar problemas mayores y establecer un esquema más severo para evitar la portación de armas.

La Ciudad de México recibe y alienta los trabajos de Alcaldes por la Paz y reprocha y repudia todo acto de violencia, afirmó. Por lo que no deben olvidarse hechos que cambiaron la historia de la humanidad como lo sucesos de Hiroshima y Nagasaki, para evitar que se repitan.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que el mandatario capitalino va un paso adelante en materia de prevención de violencia y cultura de la paz abordando estos temas con una visión integral que contempla como primer punto la inclusión social a través de programas y acciones de gobierno; y el segundo lugar la identidad que genera vínculos entre la sociedad.

En tanto, el coordinador de Alcaldes por la Paz para América Latina y el Caribe, Pol DHuyvetter, destacó el liderazgo del Jefe de Gobierno al establecer el programa del desarme voluntario y añadió que los mexicanos pueden sentirse orgullosos de sus esfuerzos que realiza el mandatario capitalino por la paz.

“Los cinco elementos que precisamos para construir paz son: Desarme y no violencia, prevención de conflictos, inclusión social y económica, democracia, derechos humanos y leyes, y medio ambiente y sustentabilidad”, señaló.

Mientras que el ex alto representante de Asuntos de Desarme en la ONU, Sergio de Queiroz Duarte, subrayó el liderazgo los países latinoamericanos y caribeños, para asegurar que la región permanezca libre de armas nucleares y de destrucción masiva.

El sobreviviente de la bomba de Nagasaki, Yasuaki Yamashita, reiteró que es necesario sumar esfuerzos para evitar que estos sucesos se repitan. “No podemos permitir esta atrocidad otra vez, en ningún sentido, por lo tanto tenemos que unir la fuerza y levantar la voz y decir no armas nucleares, no las necesitamos”.

A la ceremonia asistieron alcaldes locales e internacionales, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de la CDMX, así como invitados especiales.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU