AGU-DF Accesible

INCORPORA STC TERCER TREN RECUPERADO PARA DAR SERVICIO EN LÍNEA 7



El Sistema de Transporte Colectivo (STC) puso en operación el tercer tren recuperado, para el servicio de los más de 357 mil usuarios que en promedio diario utilizan la Línea 7, que corre de El Rosario a Barranca del Muerto. La puesta en servicio de este convoy -NM 73 AR con motrices 576/577- forma parte de los compromisos adquiridos luego del ajuste a la tarifa.

El director general del STC, Joel Ortega Cuevas, dio detalles de la puesta en operación al  participar en la XIII Reunión Internacional de la Industria Ferroviaria, Expo Rail 2014, donde presentó un video del tren, que le fue enviado desde la Ciudad de México.

En ese foro, organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), que inició hoy en Cancún, Quintana Roo, el titular del STC participó en la sesión inicial con la ponencia Renovación de la Línea 1.

El tren NM 73 AR 576/577 estuvo detenido desde el 2 de diciembre de 2009 y requirió para su puesta en marcha, la rehabilitación de seis Agates 3X, dispositivos electrónicos que controlan el sistema de tracción-frenado y mantenimiento especial al sistema de pilotaje automático; además, cambio de 48 ruedas de seguridad.

Estas labores fueron realizadas por los trabajadores del Organismo, una vez que contaron con los dispositivos y refacciones necesarias para incorporar el tren al servicio. Este convoy tiene capacidad para transportar hasta mil 500 personas por viaje.

La recuperación de este tren en los talleres El Rosario del STC inició a las 09:00 horas, desde donde se incorporó al servicio, al igual que en enero lo hicieron otros dos trenes, uno para la Línea A y otro a la Línea 5.

La línea 7 transportó en 2013 a 98 millones de pasajeros, 3.14 por ciento más que en 2012. El recorrido de esta ruta inicia en la Unidad Habitacional El Rosario y concluye al Sur de la Ciudad, en Barranca del Muerto, estación donde se acaba de instalar un nuevo sistema de iluminación con tecnología de LED’S, explicó Joel Ortega a los asistentes a la Expo Rail 2014.

El tren recuperado se reincorporó a brindar servicio por los 17 kilómetros y 14 estaciones de la Línea, que une el noroeste con el Suroeste de la Ciudad de México.

Se trata del tercero de 22 trenes que se tiene programado recuperar este año, de 105 que están fuera de circulación, en algún caso, desde hace 10 años; otros deberán de ser dados de baja dado que no es redituable su inversión para ponerlos a funcionar, en comparación con uno nuevo.

Precisamente sobre la adquisición de trenes y la renovación de la Línea 1, comentó el director general del STC en Expo Rail 2014.

Sobre la renovación  de la Línea 1, Ortega Cuevas explicó que se realizará de manera integral por tratarse de la más antigua y que en los siguientes años tendrá un aumento de afluencia por la llegada de usuarios del Estado de México en nuevos medios de transporte, por ejemplo desde Toluca.

Indicó que ya hay sesiones de trabajo entre el STC y los expertos de Francia, de Systra, área tecnológica del RATP de París, para hacer automáticos algunos procedimientos y tener una Línea  renovada. Todo a partir de un estudio de factibilidad de los cambios, por ejemplo de vías, de sistema de manejo, y de aspecto de la estación.

TERCER TREN RECUPERADO 1

TERCER TREN RECUPERADO 2



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU