AGU-DF Accesible

INCREMENTA TURISMO INTERNACIONAL HACIA CDMX



La actividad turística de la Ciudad de México durante el primer cuatrimestre de 2015 superó los resultados de los primeros cuatro meses del año pasado en sus variables clave: ocupación hotelera, turistas internacionales hospedados en hoteles, turistas nacionales alojados en establecimientos de hospedaje, derrama económica, arribo de turistas extranjeros al AICM, empleo e inversión, informó el Secretario de Turismo (Sectur) de la CDMX, Miguel Torruco Marqués.

Mencionó que 903 mil 373 turistas internacionales alojados en hoteles llegaron a la capital del país, cifra récord de los últimos 8 años, y 15.4% mayor que la registrada en igual periodo del año anterior. Este segmento representó el 21% del total de turistas que arribaron a la ciudad. También señaló que los turistas nacionales hospedados en hoteles tuvieron un incremento del 0.8% con respecto al 2014, alcanzando un volumen de 3 millones 326 mil. Dicho turismo doméstico representó el 79% del flujo turístico hacia la metrópoli capitalina.

Detalló que el total de turistas nacionales e internacionales hospedados en hoteles fue de 4 millones 229 mil, lo que significa 3.6% por arriba de los resultados de 2014, registrando una derrama económica del orden de los mil 567 millones de dólares, 4.8% más que en el periodo enero-abril del año pasado y superior a la de los últimos 9 años.

La ocupación hotelera, dijo, alcanzó el 63.48% en los 613 establecimientos de la Ciudad de México, que comparado con el mismo periodo del año anterior tuvo un aumento de 0.8%. Este porcentaje de ocupación es el más alto desde 2007. Sin embargo, hay que señalar que los hoteles de 4 y 5 estrellas presentan una ocupación de 67 a 73%, lo que ha incentivado a los empresarios a invertir en nuevas habitaciones para este tipo de clasificaciones. Actualmente, la urbe capitalina cuenta con 50 mil 500 cuartos, de los 49 mil que existían al inicio de la presente administración.

Torruco Marqués sostuvo que en el primer cuatrimestre del año en curso, la inversión turística en la urbe fue de poco más de 400 millones de dólares, en tanto la inversión acumulada de diciembre de 2012 a abril del 2015 alcanzó los 2 mil 500 millones de dólares.

La llegada de turistas extranjeros al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de acuerdo con el último dato reportado por Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, también fue la más alta desde 2007, con 770 mil, logrando un incremento del 7.5% en relación con 2014.

En cuanto al número de empleos, se rebasó el millón (310 mil directos + 775 mil indirectos), cifra récord de los últimos 8 años y 4.2% mayor que la obtenida en el periodo enero-abril del año pasado.

—o00Oo—



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU