AGU-DF Accesible

INDEMNIZA GOBIERNO DE CDMX A EJIDATARIOS DE CULHUACÁN POR EXPROPIACIÓN



El Gobierno de la Ciudad de México hizo entrega de 776 mil 563 pesos como pago indemnizatorio por la expropiación del 3 de octubre de 1938, reclamada por ejidatarios de Culhuacán.

Mediante oficio, el Jefe de Gobierno, por conducto del Director General de Servicios Legales de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), Jesús Rodríguez Núñez, entregó el monto al Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), en cumplimiento del juicio de amparo 14/2011 promovido por el núcleo ejidal de población Culhuacán.

La representación del ejido Culhuacán había reclamado también el pago indemnizatorio por una expropiación de 1965, pero no procedió al haberse declarado como cosa juzgada. Así como el pago de 25 millones de pesos, también declarado improcedente por no tratarse de un acto de autoridad ni suscrito por autoridad competente.

El pago indemnizatorio de la expropiación de 1938 se realizó en cumplimiento del decreto presidencial que ordenó el pago de una cantidad fija de 8 mil 457 pesos con 54 centavos que, al ser actualizada de acuerdo a norma fiscal vigente, arrojó el valor de 776 mil 563 pesos.

Se hizo del conocimiento tanto del juez de distrito como del FIFONAFE que éste deberá hacer efectiva la entrega no a uno sino a 5 ejidos, en la proporción que determine, pues al momento de la expropiación los actuales ejidos Culhuacán, San Francisco Culhuacán,

Los Reyes, San Antonio y Tomatlán en realidad formaban uno solo, el ejido Culhuacán, Ixtapalapa, dividido en 1950 por decreto presidencial; asimismo, que el pago deberá ser empleado para mejoras de los ejidos conforme al propio decreto de 1938.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU