AGU-DF Accesible

INICIA 3ª ETAPA DE “POR TU FAMILIA, DESARME VOLUNTARIO” EN MIGUEL HIDALGO



La secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, encabezó el inicio de la tercera etapa del Programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario” en la delegación Miguel Hidalgo.

En el atrio de la Parroquia San Gabriel Arcángel, la servidora pública destacó la labor coordinada que realizan las distintas direcciones de la Secretaría de Desarrollo Social local (Sedeso), junto con la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), las delegaciones, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Iglesia Católica.

Dijo que la aplicación de este programa por más de un año ha dejado varias enseñanzas, entre ellas que la coordinación efectiva de las áreas genera resultados exitosos.

Destacó la iniciativa de reformas a la Ley de Cultura Cívica, enviada por el Jefe del Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y aprobada por la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) para castigar con prisión de 2 a 5 años de cárcel a quienes disparen al aire.

La titular de la Sedeso indicó que a estas alturas es posible saber que cada día son más mujeres y adultas mayores las que muestran confianza de participar en este programa con el canje de armas de fuego por dinero en efectivo, despensas, tabletas electrónicas y aparatos electrodomésticos.

Detalló que desde que comenzó a operar este programa se han intercambiado más de 10 mil armas y recolectado 79 mil cartuchos en los distintos módulos.

También se ha tenido una repercusión positiva con el programa porque se lleva a cabo cuando inicia la temporada de carnavales y fiestas religiosas de las iglesias católicas donde por tradición lanzan disparos al aire.

Por su parte el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, dijo que en prevención del delito, “Por tu Familia, Desarme Voluntario” ha sido una de las acciones más efectivas en todo el país, por lo que en esta etapa su administración participará con la entrega de bicicletas para el canje.

En su oportunidad, la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSPDF, Azucena Sánchez Méndez, comentó que en la tercera etapa del programa -que comenzó el 10 de febrero- se han canjeado 144 armas cortas, 43 largas y 6 granadas. Además, la ciudadanía ha entregado mil 976 cartuchos.

A cambio se han entregado más de 53 mil 500 pesos, 136 despensas y 20 tabletas electrónicas.

Por su parte, el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Distrito Federal (DIF DF), Gamaliel Martínez Pacheco, mencionó que en 2013 se consiguió la entrega voluntaria de más de 13 mil juguetes bélicos, que fueron canjeados por didácticos y en lo que va de la tercera etapa del programa se han recibido 44 en los módulos.

Finalmente, Rafael Pérez, presbítero de la Parroquia San Gabriel Arcángel, agradeció la confianza de las autoridades para sumar a las iglesias católicas en acciones que permitan la recuperación del tejido social y la paz.

El módulo del desarme de Miguel Hidalgo permanecerá 15 días en el atrio de la Parroquia San Gabriel Arcángel y tendrá un horario de las 09:00 a 14:00 horas.240214 SEDESO-DESARME 01 240214 SEDESO-DESARME 03



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU