AGU-DF Accesible

INICIA 3ª ETAPA DE “POR TU FAMILIA, DESARME VOLUNTARIO” EN VENUSTIANO CARRANZA



La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso-DF) dio inicio este lunes a la tercera etapa del Programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario” en la delegación Venustiano Carranza.

En el atrio de la Parroquia de San Felipe Neri, en la colonia Jardín Balbuena, el subsecretario de Participación Ciudadana de la dependencia capitalina, Adolfo Savín Cravioto, enfatizó que del 10 de febrero al 13 de junio se han recolectado dos mil 238 armas de fuego, con propósito de modificar la cultura de la violencia por la de la paz.

“Una arma de fuego en el hogar es un peligro constante ¿Quién de nosotros no ha escuchado o leído de accidentes fatales con armas de fuego y lamentablemente en estas tragedias siempre hay una niña o un niño involucrado”.

Recalcó que el Programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario” busca concienciar a vecinos mediante brigadas territoriales instruidas por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, mismas que han permanecido 18 meses en las calles, Unidades Habitacionales, colonias, pueblos y barrios de la Ciudad de México, promoviendo el canje de armas de fuego.

Destacó que a la fecha, el personal que participa en esta actividad ha levantado un millón 720 mil encuestas; “por eso, sabemos que debemos cambiar la cultura de tener una arma de fuego, pues aún en uno de cada tres hogares de la ciudad se piensa que el tener una en casa representa seguridad, cuando es exactamente lo contrario”.

Exhortó a las y los trabajadores de la Sedeso-DF poner énfasis en cada visita que realizan a las viviendas; “Hay que hablar con los padres de familia para evitar que nuestras niñas y niños crezcan con esta cultura donde se piensan que tener una arma en casa es algo normal, algo cotidiano”.

En este marco, invitó a las familias para que acudan a dicho centro de canje a cambiar sus armas de fuego por algún artículo que les sea de mayor beneficio. Asimismo, llamó a los adultos a que incentiven a los niños a permutar juguetes bélicos por alguno didáctico.

“Estaremos aquí hasta el 27 de junio, de 9 de la mañana a 14 horas”, especificó el funcionario capitalino tras agradecer a las autoridades participantes en el programa por mantenerse atentas y no escatimar esfuerzo para que “Por tu Familia, Desarme Voluntario” sea un éxito.

“Esto es el esfuerzo conjunto de todas las áreas del Gobierno de la CDMX”, ratificó al alentar a los habitantes de Venustiano Carranza a que sea la delegación con el mayor número de armas entregadas en esta tercera etapa.

“Los programas sociales del Gobierno de la ciudad –insistió— son lo que harán que ésta sea cada vez más segura”.

De las dos mil 238 armas, mil 583 son cortas y 401, largas, asimismo suman 254 granadas y 13 mil 110 cartuchos útiles, objetos que han sido canjeados por ocho millones 49 mil 150 pesos, mil 224 despensas, 26 bicicletas, 467 tabletas electrónicas y 38 aparatos electrodomésticos.

Se dieron cita, de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Azucena Sánchez Méndez y la directora de la Unidad de Seguridad Escolar de la SSPDF, Adalberta Peláez Juárez. Igualmente, de la delegación Venustiano Carranza acudieron la directora general Jurídica y de Gobierno Yohana Ayala Villegas y el director ejecutivo de Seguridad Pública, Mario Reséndiz Dorantes.

Asimismo, el director de Desarrollo Comunitario del DIF-DF, Israel Bahena Barbosa; el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, el teniente José Daniel Téllez López y el Vicario de la Parroquia de San Felipe, Neri Daniel Romero.

Las autoridades realizaron un recorrido por el stand de canje de armas, así como por el de juguetes bélicos.

LOS PRIMEROS CANJES

La primera persona en efectuar el intercambio fue un hombre que entregó dos armas, de las cuales la primera fue una pistola calibre 22. “Este programa está bien para deshacernos de las armas que nos heredaron nuestros padres”, aseguró, tras recibir a cambio una tableta electrónica, un reproductor de DVD y dos mil 500 pesos.SEDESO 03



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU