AGU-DF Accesible

INICIA CDMX CAMPAÑA PARA PROMOVER LACTANCIA MATERNA; SE ANUNCIAN DOS BANCOS DE LECHE Y 92 LACTARIOS



El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso en marcha la campaña “No le des la Espalda. Dale Pecho”, que tiene el propósito de promover que las madres alimenten a sus hijos por un periodo mínimo de 6 meses, iniciativa que se suma al establecimiento de dos Bancos de Leche en igual número de hospitales del Sistema de Salud –con una inversión de alrededor de 400 mil pesos cada uno—, así como 92 lactarios en diferentes espacios del Gobierno central, para contar con lugares dignos, higiénicos y donde la intimidad esté garantizada para llevar a cabo esta tarea.

Acompañado del secretario de Salud (Sedesa), Armando Ahued Ortega, el Ejecutivo local se mostró convencido de que el proceso de lactancia comienza por la alimentación de la madre y recordó que a través del Sistema de Salud local se entregan canastas nutricias, desde el primer mes de gestación y hasta los tres meses posteriores al termino del embarazo, para contribuir a disminuir el riesgo de mortalidad materna perinatal y neonatal en mujeres en situación vulnerable residentes de la ciudad, tarea que contempla la entrega de 300 mil de estas canastas.

Ello, con objeto de incrementar el porcentaje de lactancia materna en menores de 6 meses que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, reporta una caída del 22.3 por ciento al 14.5 por ciento en la zona urbana.

Previamente, el Jefe de Gobierno inauguró el Lactario Laboral CDMX, ubicado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se llevó a cabo la presentación de la campaña y donde también se dieron cita el oficial Mayor del Gobierno de la ciudad, Edgar Armando González Rojas y el consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF, José Ramón Amieva Gálvez.

“Hoy nuestro país –sostuvo Mancera Espinosa— a través del artículo primero Constitucional, nos obliga a observar todos y cada uno de los puntos que hay a nivel internacional. No tenemos pretexto, para no observar las disposiciones en materia de derechos humanos (…) los niños y las niñas tienen un derecho muy claro que es a la alimentación, al desarrollo y todas las personas tienen derecho a la salud”.

Bajo esta premisa, refrendó que en la capital del país su Gobierno está comprometido con los temas de la alimentación y la nutrición.

Ante los presidentes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias; del Comité de Asuntos Interinstitucionales de este órgano legislativo, Polimnia Romana Sierra Bárcena; de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez Gallardo y el director general adjunto de Salud Materno Perinatal de la Secretaría de Salud Federal, Ricardo García Cavazos, el mandatario capitalino planteó que las medidas que se emprenden ya en la CDMX, deben trabajarse a nivel nacional con miras a convertirse en una política integral.

Por su parte, Ahued Ortega recordó que la actual administración trabajó de manera conjunta con legisladores para integrar la iniciativa de Lactancia Materna para el Distrito Federal, normatividad que a nivel nacional recientemente fue decretada.

Explicó que la baja en el porcentaje de lactancia materna tuvo lugar entre 2006 y 2012 y en el sector rural la caída fue mayor de 36.9 a 18.5 por ciento.

Por ello, recalcó que por instrucción del Jefe de Gobierno la Sedesa trabaja para que todos los hospitales cumplan con los 10 pasos para una lactancia exitosa, objetivo que llevó a intensificar acciones en los 220 centros de salud y 32 hospitales de la red del DF con la entrega de más de 220 mil materiales de difusión, además de la conformación de grupos de apoyo.

En tanto, Polimnia Romana Sierra reiteró que este proyecto va acompañado de una Ley y acciones específicas no solo de la Sedesa, sino también de la Oficialía Mayor. La ALDF, dijo, ha asumido un compromiso y entre ellas, la protección a la niñez, “no es casualidad que el Banco Mundial tenga programas específicos para atender a las niñas y los niños en sus primeros años y para aumentar los niveles de lactancia”.

Apuntó que en la CDMX los servicios que proporciona la Sedesa, la nueva reforma a la Ley de Salud y esta campaña amparan a las madres capitalinas sin importar su situación laboral; “hoy en el DF hemos erigido dos pilares, uno de ellos es el Sistema Integral de Protección y Garantía de los Derechos de las Niñas y los Niños”.

En este sentido, el actor Jorge Ortiz de Pinedo –quien se sumó a este esfuerzo— coincidió en la importancia de la lactancia, ya que entre sus beneficios está el tener un desarrollo cerebral más importante y una fortaleza física mayor.

Asimismo, María Rojo –que también participa en esta iniciativa al igual que la medallista olímpica en taekwondo Iridia Salazar— refirió que una de las principales razones para que las madres no amamanten, es la poca educación en materia de salud y el alejamiento de lazos afectivos familiares, comunitarios y sociales.

En el evento se dieron cita el subdirector general de Pigeon México/Mickfra, Juan José Fragoso Ávila, –que apoya al Gobierno de la ciudad en la instalación de estos primeros lactarios— y la presidenta de la Fundación Mexicana de Lactancia Materna, Jacqueline Tovar, así como la actriz Maribel Guardia y la boxeadora profesional Mariana “La Barbie” Juárez, que colaboran de manera desinteresada con la imagen, al igual que las actrices Cecilia Galiano y Camila Sodi.

Esta medida se dará a conocer en el Metro, Metrobús, y Tren Ligero en materiales impresos, envases de leche, carteles, folletos, promocionales, audiovisuales y videos, así como en la red de hospitales, supermercados, tiendas departamentales; televisión, radio, Internet, periódicos y revistas.     LACTANCIA MAM



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU