AGU-DF Accesible

INICIA CUARTA ETAPA DE “POR TU FAMILIA, DESARME VOLUNTARIO” EN BENITO JUÁREZ



La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México, puso en marcha la cuarta etapa del Programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario” en la delegación Benito Juárez.

En el atrio de la Parroquia Santa María de la Natividad, Adriana Contreras Vera, titular de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS) de la Sedeso, dijo que con esta labor se cumple la instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de fomentar la cultura de la paz y generar conciencia sobre los riesgos que trae consigo la posesión de armas de fuego en el hogar.

En ese sentido, dijo que Amnistía Internacional ha denunciado que 60 por ciento de las violaciones de los derechos humanos a nivel internacional involucran armas ligeras y cada minuto muere una persona víctima de un disparo en el mundo.

Subrayó que muchas de estas víctimas son menores de edad, cuyos padres mantenían armas en casa y han sufrido accidentes domésticos por la poca previsión sobre los riesgos que trae consigo la posesión de estos artefactos.

Expuso que estudios de la Red Internacional de Acción sobre las Armas Ligeras concluyen que las mujeres que habitan hogares donde existe algún arma tienen tres veces más posibilidades de sufrir una muerte violenta, que aquellas que viven sin armas.

Manifestó que ante este escenario, el Jefe de Gobierno ha encargado a la Sedeso seguir impulsando este programa, que ha tenido una gran respuesta y que en los 22 meses que lleva ha recabado 14 mil 948 armas.

Invitó a las vecinas y vecinos de la demarcación a participar en esta cuarta etapa, para contribuir a la seguridad de todas y todos y a consolidar la paz en la #CapitalSocial.

Por su parte, Azucena Sánchez Méndez, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), dio a conocer que del 10 de febrero al 24 de octubre, en lo que fue la tercera etapa y lo que va de la cuarta se han recabado 5 mil 236 armas.

Mencionó que del 24 de diciembre de 2012 al mismo 24 de octubre de 2014, además de las 14 mil 948 armas canjeadas se han recibido 23 mil 421 cartuchos útiles.

Abundó que los recursos destinados en ese periodo son: 36 millones 851 mil 419 pesos, 7 mil 801 despensas, 3 mil 867 tabletas electrónicas, 649 aparatos electrodomésticos, 311 bicicletas, 25 cámaras digitales, 16 laptop, 12 minilaps, 10 netbook, y 2 tinacos.

Respecto del canje de juguetes bélicos por didácticos, Iván Escalante Ruiz, director ejecutivo de Apoyo a la Niñez, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la Ciudad de México (DIF-CDMX), reveló que desde el 2012, la dependencia ha recolectado 15 mil 193 de éstos.

En ese sentido, Gabriel Alberto Hernández Salazar, representante de la infancia en Benito Juárez, afirmó “gracias por tomarnos en cuenta a todos los niños”.

Tras el acto protocolario, las servidoras y el servidor público, así como el pequeño Gabriel, acompañados de Arturo Pavón Mercado, director ejecutivo Regional Norte de la Subsecretaría de Participación Ciudadana; Jesús Ramírez, subdirector de Prevención y Atención a las Adicciones del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS); Laura Angélica Cordero, subdirectora de atención a pensionados del Instituto para la Atención a los Adultos Mayores (IAAM); José Marín Saldivar, jefe de unidad departamental de Campañas de prevención del delito en Benito Juárez; el presbítero, Arturo Esquivel del Río y José Daniel Téllez López, teniente de Materiales de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizaron un recorrido por los módulos de canje.

Cabe destacar que en el stand del DIF CDMX, 20 alumnos de sexto grado de la Primaria Leonismo Internacional, canjearon pistolas de dardos y agua, por carros de carreras y muñecas.

****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU