AGU-DF Accesible

INICIA CUARTA ETAPA DE “POR TU FAMILIA, DESARME VOLUNTARIO” EN MILPA ALTA



La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México, dio a conocer que del 24 de diciembre de 2012 al 19 de septiembre de 2014, se han canjeado 14 mil 056 armas de fuego, es decir, 247 por ciento más que lo acumulado de 2008 a 2011.

Durante el inicio de la cuarta etapa del Programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario” en la delegación Milpa Alta, Iván Escalante Ruiz, director ejecutivo de Apoyo a la Niñez del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX), expresó a nombre de la Sedeso que suman ya 22 meses de trabajo con esta estrategia, instruida por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Detalló que en la cuarta etapa, la cual inició hace algunas semanas en Iztapalapa y estuvo en Miguel Hidalgo, Iztacalco y Tláhuac, se han recolectado 873 piezas, de ellas 630 son armas cortas, 161 largas y 82 granadas, además de 2 mil 425 cartuchos útiles.

Destacó que una sociedad menos violenta es resultado directo de una sociedad justa, de ahí la decidida colaboración de las áreas de atención social del Gobierno de la ciudad; “en un tema que en otras partes se entiende solo como militar o policiaco”.

Aseveró que debe quedar claro que el desarme es un instrumento más para alcanzar una sociedad libre de violencia y consciente sobre la cultura de la paz, fortaleciendo con ello el tejido social.

Comentó que en esta cuarta etapa, los niños canjearon 202 juguetes bélicos por didácticos.

Agradeció a los vecinos de esta demarcación su participación y les encomendó correr la voz con sus conocidos para que asistan al módulo de canje que estará del 22 al 26 de septiembre de 09:00 a 14:00 horas en la Parroquia de la Asunción de María, en la colonia Villa Milpa Alta.

Durante estos días, 250 trabajadores de la Subsecretaría de Participación Ciudadana (SSPC) del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS) del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), Locatel, Inmujeres y del DIF CDMX, recorrerán todas las colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales de Milpa Alta para invitar a la población a participar en el canje de armas.

Durante la cuarta etapa de “Por tu Familia, Desarme Voluntario” se han entregado 2 millones 982 mil 500 pesos, 323 despensas, 150 tabletas y 24 bicicletas a los vecinos participantes.

En el evento estuvieron presentes Adriana Contreras, titular de la DGIDS; Arturo Pavón, director ejecutivo Regional Norte de la Subsecretaría de Participación Ciudadana; Néstor Zúñiga, director de Operación Territorial del IAAM; Larry Olivares Linares, director de administración en Milpa Alta; Jorge Martínez, director de Estudios y Coordinación Interinstitucional para la Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF; el presbítero Sergio Jorge García, y Omar Cruz Regino, coordinador de Seguridad Pública en la delegación.

LOS PRIMEROS CANJES

Antonio, 45 años, empleado.

“Me han platicado de este programa, pero la verdad me daba miedo venir, porque pensaba que me podían meter a la cárcel por tener una arma. Un compadre vino la vez pasada que estuvieron y él fue quien me animó y pues aquí estoy. Por una pistola que traje me dieron mil pesos y una despensa… ¡estuvo bien!”.

Guadalupe, 24 años, ama de casa.

“Mi hijo Cristian, de 4 años tenía esta pistola de agua y le dije a mi marido que me lo iba a traer para que la cambiara por algo menos violento, ¡y mire!, se va bien contento con unos carritos. Es importante inculcarles a nuestros hijos que la violencia no es buena. Bueno, eso es lo que queremos para nuestro bebé”.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU