AGU-DF Accesible

INICIA CUARTA ETAPA DE “POR TU FAMILIA, DESARME VOLUNTARIO” EN XOCHIMILCO: SEDESO



La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México inició este lunes la cuarta etapa del programa “Por tu familia, desarme voluntario”, en la delegación Xochimilco.

En la Parroquia de San Bernardino, el subsecretario de Participación Ciudadana de la Sedeso, Adolfo Savín Cravioto, destacó la importancia de este programa, que ha servido de ejemplo para que otras naciones busquen que la población civil opte por una cultura de la paz.

Recordó que hace unos días, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sedeso, visitó la ciudad de Bogotá, Colombia, para atestiguar cómo en aquel país ya se ha puesto en marcha un programa similar al que instauró desde el inicio de la administración el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en diciembre de 2012, en la #CapitalSocial.

Aseguró que de la encuesta aplicada a 2 millones de capitalinos, 93 por ciento consideró importante este programa y por ello continúa el llamado a los habitantes de las 16 delegaciones a sumarse a este esfuerzo “para crear la cultura de la paz que necesitamos”.

Mencionó que existen cinco puntos que distinguen al programa “Por tu familia, desarme voluntario”, de la CDMX, al de “Sí al desarme ciudadano: Armar o amar”, desarrollado en Bogotá: la coordinación interinstitucional; el apoyo irrestricto de las autoridades delegacionales; el trabajo que se hace de la mano con las organizaciones civiles el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la iglesia católica; así como el canje de juguetes bélicos por didácticos.

La quinta diferencia, dijo, es que en el caso de la Ciudad de México, “se cuenta con los mejores elementos del Gobierno capitalino que son las brigadas del brazo social, quienes en verdad logran, al ir casa a casa, que este programa tenga este éxito”.

Resaltó que la capital del país llevará sus propuestas y experiencias de desarme voluntario al Segundo Comité Directivo de Ciudades Seguras del programa para los asentamientos humanos, de ONU-Hábitat, que se realizará en febrero próximo.

Del 24 de diciembre de 2012 al 26 de septiembre de 2014, se han canjeado 14 mil 277 armas; 10 mil 159 cortas, 3 mil 060 largas, mil 054 granadas, una bomba, 2 proyectiles y un cargador, además de 92 mil 920 cartuchos útiles. Solo en la cuarta etapa se llevan mil 094 armas de fuego canjeadas.

Los recursos destinados en ese periodo son: 34 millones 622 mil 019 pesos, 7 mil 647 despensas, 3 mil 719 tabletas electrónicas, 311 bicicletas, 16 laptop, 649 electrodomésticos, 12 minilap, 10 netbook, 25 cámaras digitales y 2 tinacos.

Al evento acudieron Adriana Contreras Vera, titular de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social; Iván Escalante Ruiz, director ejecutivo de Apoyo a la Niñez del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX); Jesús Ramírez Mendieta, subdirector de Prevención y Atención a las Adicciones del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS); Azucena Sánchez Méndez, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF; Arturo Alquicira, asesor del jefe delegacional, Miguel Ángel Cámara Arango, y el teniente de Materiales de Guerra, Jorge Almazán Vázquez, hicieron un recorrido por los stands de canje.

Los módulos de canje darán atención de 09:00 a 14:00 horas durante esta semana, mientras que más de 200 brigadistas recorrerán las colonias, pueblos, barrios y unidades habitacionales para invitar a la población a participar en el canje.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU