AGU-DF Accesible

INICIA GDF TRABAJOS DE DESAZOLVE PREVENTIVOS A LA TEMPORADA DE LLUVIAS 2013



Ciudad de México, 25-Abril-2013

El Gobierno del Distrito Federal, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Agencia de Gestión Urbana (AGU), dio el banderazo de inicio a los trabajos de desazolve preventivos a la temporada de lluvias 2013, los cuales fortalecen al Programa Anual de Desazolve.

Miguel Ricaño Escobar, director de Fortalecimiento Institucional del SACMEX, explicó que los primeros trabajos se harán en la delegación Cuauhtémoc, beneficiando a los vecinos de las colonias Asturias, Ampliación Asturias, Vista Alegre, Paulino Navarro y Tránsito.

Dijo que estas acciones se realizarán cada semana, a lo largo de 8 demarcaciones: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Venustiano Carranza, Iztacalco y Gustavo A. Madero, las cuales han sido las que mayor número de demandas de azolve ha recibido la AGU.

El también Jefe de la Unidad Tormenta del SACMEX destacó que la tecnología que ha implementado el Gobierno del Distrito Federal, permite tener una radiología cualitativa del estado físico que guarda la infraestructura del drenaje de la Ciudad de México, para un mejor mantenimiento de la misma.

Esto se debe a que se realizan video-inspecciones mediante un circuito cerrado de TV que a bordo de un vehículo robot se introduce en las tuberías del drenaje, para revisar las condiciones de operación. Los trabajos los complementa una flotilla de vehículos especializados conformada por 8 camiones hidroneumáticos (de marca Vactor), 4 pipas de agua tratada y 3 motocicletas.

En la colonia Asturias, donde se dio el arranque a estos trabajos, el titular de la AGU, Fernando Aboitiz Saro, exhortó a la ciudadanía a ponerse en contacto con el 072 para atender no sólo los temas de drenaje o agua potable, sino también baches, luminarias y todos los temas que tienen que ver con la vía pública.

Es importante destacar que anualmente el SACMEX, para evitar inundaciones por taponamientos, tiene la meta de desazolvar 6 mil kilómetros de redes de drenaje y 238 mil accesorios que se componen por coladeras, pozos de visita, bocas de tormenta, rejillas y coladeras pluviales.

La cantidad de material extraído cada año asciende a 25 mil metros cúbicos de azolve que representan 3 mil 600 viajes de camión de volteo.

Esta labor le permite a la ciudad mantener en buenas condiciones de operación una de las más grandes infraestructuras del mundo, integrada por más de 12 mil 500 kilómetros de colectores y albañales, que corren desde los domicilios particulares hasta las plantas de bombeo de aguas negras y de ahí se canalizan a las captaciones del Drenaje Profundo.

Por otro lado, la AGU y el SACMEX recuerdan que la obstrucción en las redes de drenaje se hace por tirar basura en la vía pública, lodos, envases de plástico e incluso material de construcción, ramas y palos producto de la poda que realizan particulares.

Por lo anterior, las dependencias piden a la ciudadanía hacer conciencia y evitar tirar basura en la vía pública, así como cumplir con los horarios que los camiones recolectores de basura tienen, para que el GDF pueda dar mayor seguridad a la población durante la próxima temporada de lluvias.

Al evento también acudió el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez.

 

*****

 25Abr13_2  25Abr13_3


   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU