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INICIA SOBSE MONTAJE DE TRABES PREFABRICADAS EN PUENTES VEHICULARES DE CIRCUITO INTERIOR



Como parte de la construcción en curso de los dos puentes vehiculares de Circuito Interior -al cruce con Canal de Tezontle y con el Eje 4 Sur (Avenida Té)-, en los últimos cuatro días se montaron las primeras seis trabes prefabricadas, informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Distrito Federal.

Las primeras tres trabes se colocaron el sábado, y las tres siguientes el lunes; todas forman parte del puente vehicular de Canal de Tezontle -en el cuerpo que servirá para que los automovilistas vayan de Calzada de Tlalpan al Aeropuerto-, cada una tiene un peso de 21 toneladas y mide 35 metros de longitud. En ambos puentes se colocarán 124 trabes en total.

Para el montaje fueron necesarias dos grúas con capacidad para soportar hasta 40 toneladas. Cadaoperación se realiza en un tiempo promedio de 60 minutos. En estas actividades participan dos operadores de grúas, dos maniobristas, seis ayudantes y dos soldadores.

“Para la fabricación de las 124 trabes metálicas de ambos puentes vehiculares se usarán cerca de 2 mil 500 toneladas de acero; son prefabricadas, lo que permite dar celeridad a la operación del montaje y mantener delimitada la vialidad por menos tiempo”, detalló José Castro Hernández, director general de Proyectos Especiales.

Precisó que las piezas se fabrican desde mayo pasado en tres plantas: una en Atitalaquia, Hidalgo; y dos más en Texcoco y Ecatepec, Estado de México.

Para efectuar el montaje de una trabe prefabricada se requiere colocar las grúas en una posición estratégica para poder izar la pieza una vez que esté sujetada a las plumas de las grúas y la dirijan al lugar en el que quedará.

Entre el cabezal y la trabe se instala un elemento de apoyo de neopreno que evita que el metal de la trabe y el concreto del cabezal del puente entren en contacto, por ejemplo, ante eventos sísmicos.

Para lograr el ancho de lo que será la vialidad elevada, tres trabes se colocan juntas, unidas a través de estructuras metálicas que les darán rigidez. Cada puente vehicular tendrá un ancho de 12 metros por cada sentido de la circulación. Los puentes tendrán tres carriles por sentido, al igual que el Circuito Interior en su sección superficial.

Una vez que las tres trabes metálicas son unidas por esta estructura -también conocida como diafragma-, se iniciará la colocación de la superficie de rodamiento.

La Sobse recuerda que en Circuito Interior, al cruce con Canal de Tezontle y Avenida Té, se construyen dos estructuras vehiculares elevadas, con tres carriles de rodamiento por sentido, para librar los semáforos de ambas intersecciones y dar continuidad a los carriles centrales de Circuito Interior.

Estos trabajos tienen un avance general del 49 por ciento, y los automovilistas podrán circular por ellas en el próximo mes de octubre. INFOGRAFIA SOBSE-TRABE



   

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