AGU-DF Accesible

INICIA X EDICIÓN DEL SEMINARIO PERMANENTE SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR EN CDMx



La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso-DF), a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), inauguró la X edición del Seminario Permanente sobre Violencia Familiar, un espacio interinstitucional e interdisciplinario para la formación continua del equipo de profesionistas que brinda servicio de atención y prevención de la violencia familiar.

En representación de la titular de la Sedeso-DF, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la responsable de la DGIDS, Adriana Contreras Vera, hizo un reconocimiento a las organizaciones civiles y de la academia que han participado en el Seminario.

Destacó que con su labor han contribuido a que se consolide como un espacio donde se analiza y debate sobre las estrategias para el mejor entendimiento de la violencia familiar como un problema social, y también permite el intercambio de ideas para mejorar los instrumentos que se usan para su atención.

Dijo que el Seminario cumple 10 años de realizarse con el propósito de contribuir a la actualización de las y los servidores públicos que trabajan en los servicios de prevención, atención e intervención en violencia familiar, principalmente de las y los especialistas de las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF) de la Ciudad de México.

Señaló que este Seminario conservará su carácter público y gratuito y se realizará una sesión mensual, donde especialistas y académicos compartirán sus conocimientos y experiencias en el tema de la atención y prevención de la violencia familiar para identificar los nuevos retos en la materia.

Esta actividad se efectuará los miércoles de la segunda semana de cada mes en el Centro Cultural España (atrás de la Catedral Metropolitana), de 11:00 a 13:00 horas, y estará abierto al público en general.

Durante la primera sesión del Seminario Permanente sobre Violencia Familiar en el Distrito Federal 2014, se abordó “La perspectiva de género como herramienta metodológica en el marco de los derechos humanos” y la socióloga Miriam Brito Domínguez presentó la “Debates contemporáneos sobre feminismo y violencia de género”.

La especialista, con Maestría en Filosofía Política y Doctorante en el Posgrado de Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, se remontó al origen del feminismo como corriente de pensamiento y como producto de las sociedades modernas, y recordó que la primera Conferencia Internacional sobre las Mujeres, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas, se realizó en México.

Manifestó que hay diversas formas de eliminar la violencia, como dejar de invisibilizarla al interior de las familias, trascender la visión de personalizarla, y renunciar a reducirla a la perspectiva biológica.

La también integrante del Centro de Investigación y Docencia AC dijo que se debe comenzar por entender que todos los individuos son racionales, autónomos, pero también es necesario reconocer las aportaciones de las mujeres en todos los ámbitos de la humanidad, y democratizar a las familias.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU