AGU-DF Accesible

INICIAN SEDESA Y CRUZ ROJA MEXICANA CURSOS DE CAPACITACIÓN “DOMINGOS DE PRIMEROS AUXILIOS” PARA CAPITALINOS



 

  • Se espera capacitar a mil personas cada domingo en el Ángel de la Independencia, para evitar muertes por paro cardiaco, por sufrir accidentes, caídas y asfixia.

 

  • Con los cursos se estima bajar de 20 a 30 por ciento las muertes por paros cardio-respiratorios.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (SEDESA), y la Cruz Roja Mexicana ponen en operación la estrategia de capacitación “Domingos de Primeros Auxilios: Acciones para Salvar Una Vida”, con el propósito de brindar cursos teórico-prácticos gratuitos en primeros auxilios a la población para evitar que mueran personas con problemas cardio-respiratorios o aquellas que sufren accidentes, caídas, asfixia, quemaduras y envenenamiento.

Al presidir el arranque de los cursos en el Ángel de la Independencia, acompañado de la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro; el presidente de la Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas, el titular de la SEDESA, Armando Ahued Ortega, explicó que el objetivo es que la población tenga elementos, que eviten más daño o la muerte de personas que sufrieron un accidente o un problema cardio-respiratorio. “Todos podemos ayudar a salvar vidas y ante una emergencia debemos saber los teléfonos básicos para pedir auxilio”.

Ahued Ortega, quien encabezó la primera sesión de reanimación cardiopulmonar, felicitó a la Cruz Roja por sus 105 años y por su gran labor en salvar vidas todos los días y apoyo por capacitar a dos mil 530 meseros sobre cómo auxiliar a comensales que sufren atragantamiento. Dijo que en reconocimiento a su amplia experiencia, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, requirió otra vez de su colaboración para que, junto con la SEDESA, se diseñara la estrategia de capacitación a los capitalinos en primeros auxilios.

Expuso que en la Ciudad de México, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los últimos 10 años, con un promedio de 10 mil fallecimientos al año; 75 por ciento es por muerte súbita con paro cardio-respiratorio. Por lo que estimó que con las  maniobras de reanimación cardiovascular (RCP), que son fundamentales, bajarán de 20 a 30 por ciento los decesos. Agregó que de las personas que sufren un paro cardiaco, 92 por ciento muere antes de llegar al hospital, debido a que no se tuvo a tiempo el auxilio.

Explicó que la lesión cerebral comienza después de cuatro minutos sin oxígeno y la muerte puede ocurrir de cuatro a seis minutos más tarde; por eso el tiempo oportuno de la reanimación es muy importante cuando una persona ha dejado de respirar y su corazón no late, pues ayuda a mantener con oxígeno al cerebro y no pierda la vida o quedar con una lesión grave.

Respecto al caso de los accidentes, indicó, ocupan el octavo lugar como causa de muerte en la CDMX, pero en lactantes, escolares y jóvenes, son la segunda causa.

Detalló que los accidentes de tránsito de vehículos son los más frecuentes, pero también aquellos que ocurren en los hogares y están relacionados con población infantil o adultos mayores, ya que los niños de uno a cuatro años son los de mayor riesgo de sufrir asfixia; los de uno a nueve años sufren con frecuencia mayor cantidad de envenenamiento y en aquellos de 65 o más años, las caídas pueden resultar fatales.

A su vez, el presidente de la Cruz Roja Mexicana dijo que participarán 100 paramédicos y estimó capacitarán al mayor número de personas posibles, de 800 a mil personas, cada fin de semana, ya que entre más preparada esté la sociedad en primeros auxilios se podrán salvar muchas vidas, disminuir las lesiones y discapacidades.

Reveló que en los hogares es donde más accidentes hay, sobre todo en niños y adultos mayores, por lo que consideró básico preparar a las familias y sepan qué hacer en casos de emergencia, mientras se marca a la Cruz Roja al teléfono 065 y llegan las ambulancias de paramédicos para la atención profesional.

Por lo anterior, el curso contempla activación de servicios médicos de urgencias, la reanimación, heridas, hemorragias, estado de choque y fracturas, derivado de paros cardiacos, caídas, asfixias, atragantamiento, quemaduras y envenenamientos, pues el adoptar medidas adecuadas, pueden ser las diferencias entre una vida sana y otra con discapacidad permanente o incluso la muerte.

Se impartirán durante ocho domingos entre las Glorietas del Ángel de la Independencia y la Palma, de 09:00 a 13:00 horas y en cuatro sesiones, aprovechando la afluencia de familias que acuden para caminar, patinar, andar en bicicleta, bailar zumba o realizar yoga, con el fin de que obtengan conocimiento y habilidades que serán de gran utilidad para sus vidas.

Asistieron al evento el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la SEDESA, Román Rosales Avilés; el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, el consejero Jurídico, Manuel Granados Covarrubias, así como los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia del DF, Hiram Almeida Estrada y Rodolfo Ríos Garza.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU