AGU-DF Accesible

INICIARÁ PRUEBAS PLANTA PILOTO Y BIODIGESTOR EN MILPA ALTA; GENERARÁ BIOGÁS, COMPOSTA Y AGUA



· Este proyecto se financió por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX

· Diariamente se generan, en promedio, nueve toneladas de residuos orgánicos en un Centro de Acopio de Milpa Alta, de los cuales, al menos tres toneladas se procesarán en el biodigestor

Con una inversión de 10 millones 760 mil pesos, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de Ciudad de México apoyó la construcción de la primera Planta Piloto y un Biodigestor que procesará residuos orgánicos del nopal y otras verduras para obtener biogás, composta y agua.

Este primer digestor anaerobio se construyó en coordinación con la delegación Milpa Alta y la empresa Sustentabilidad, Energía y Medio Ambiente (SUEMA) en el Centro de Acopio de Nopal-Verdura de la demarcación, cuyas pruebas de sus procesos individuales iniciarán en breve.

El titular de la SECITI, René Drucker Colín, y el jefe delegacional en Milpa Alta, Jorge Alvarado Galicia, dieron a conocer el proyecto en el marco de la reinstalación del Comité de Fomento y Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación Delegacional, y el cual forma parte de los trabajos que desarrollan de manera coordinada ambas dependencias de la CDMX.

Drucker Colín enfatizó que la SECITI impulsa proyectos que tengan un impacto en el desarrollo de las personas que habitan las diferentes demarcaciones de la capital. “Estamos en la mejor disposición de seguir trabajando en proyectos como el Biodigestor, las Tecno Tiendas, que ya suman 100 en Milpa Alta, pero nos gustaría que se agregaran otras 100”.

La SECITI –agregó– tiene como una de sus funciones principales el desarrollo de proyectos novedosos, al ofrecer al jefe delegacional de Milpa Alta y la posibilidad de ubicar el Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP) en su demarcación, y cuyo prototipo ya fue concluido en su totalidad.

Jorge Alvarado Galicia, no descartó la posibilidad de analizar la ubicación del TUEP, al tiempo de congratularse por la instalación de la Planta Piloto y Biodigestor en el Centro de Acopio Nopal-Verdura porque la “creación de energías limpias es el futuro de nuestra ciudad y del país”.

Rubén Jahir Mojica Hernández, director general de SUEMA, explicó que la materia prima para el funcionamiento del Biodigestor proviene de los Mercados de Abasto Popular de la CDMX y de los 300 productores y distribuidores de nopal y verduras que se ubican en dicho centro.

Diariamente se generan, en promedio, nueve toneladas de residuos orgánicos en el Centro de Acopio, de los cuales, al menos tres toneladas se procesarán en el biodigestor, el cual actúa como un “estómago” digiriendo los microorganismos para generar alrededor de 176 metros cúbicos de biogás, equivalente a 240 kilowatts/ hora al día, con lo que se podrían encender nueve mil 600 focos ahorradores, detalló.

También podrá obtenerse una tonelada de mejorador de suelos o composta, además la Planta Piloto y Biodigestor no utilizarán agua de la red pública para su operación, toda vez que del nopal obtendrá el líquido para su funcionamiento.

¿Cómo funciona?

Este biodigestor cuenta con un tanque de acero de carbono que mide ocho metros de alto por cuatro y medio de diámetro al que le caben 100 mil litros de agua. En este depósito, los residuos pasan previamente por un sistema de trituración para, posteriormente, desplazarlos hacia el interior del tanque. De manera simultánea se impulsa por colectores solares que le permiten tener la temperatura al interior. Una vez que el biodigestor se encuentra en la temperatura idónea, se realiza el proceso de biodigestión anaerobia (en ausencia de oxígeno), la cual genera biogás.

Previo a la presentación del proyecto, el titular de la SECITI y el jefe delegacional en Milpa Alta reinstalaron el Comité de Fomento y Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación, y firmaron el Convenio Marco de Colaboración entre ambas dependencias.

A este acto también asistieron representantes de ambas dependencias, así como integrantes de los sectores académico, empresarial y sectorial, entre ellos, director general de Desarrollo Rural y Económico Sustentable, Efrén Enríquez Soriano, así como el representante Comunal Auxiliar en Villa Milpa Alta, Francisco Javier Chavira Sevilla y del CONALEP 227, Gabriel Amelik, en esta demarcación.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU