AGU-DF Accesible

INSTALA GDF COMISIÓN PARA PROMOVER ACCIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO



Integrantes del Gabinete, coordinados por la Oficialía Mayor a cargo de su titular, Edgar Armando González Rojas, instalaron la Primera Sesión Ordinaria 2014 de la “Comisión de Seguimiento y Evaluación para Promover Acciones de Política Laboral y Economía del Cuidado desde la Perspectiva de Género”.

La Comisión tiene como objetivo articular el Memorándum de Entendimiento signado entre el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y ONU Mujeres, con la finalidad de realizar entre otras, las siguientes acciones: garantizar que las trabajadoras de la administración local no sean víctimas de acoso sexual y violencia laboral institucional; generar oportunidades de ascenso y fortalecer las capacidades de las mujeres emprendedoras en acciones concretas de empoderamiento económico.

El Jefe de Gobierno manifestó su interés por fortalecer las  políticas públicas en beneficio de las mujeres, por lo que el 15 de noviembre de 2013 fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el Memorándum de Entendimiento.

El Ejecutivo local -en la firma del documento referido- instruyó a la Oficialía Mayor a dar seguimiento a los compromisos contenidos en el acuerdo, a fin de articular acciones coordinadas dentro de la administración pública del DF.

Al respecto, González Rojas reconoció la importancia de esta Comisión por ser innovadora y se comprometió a dar seguimiento a los trabajos que realice a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

De esta manera, el 7 de julio se instaló la Primera Sesión Ordinaria 2014 de la “Comisión de Seguimiento y Evaluación para Promover Acciones de Política Laboral y Economía del Cuidado desde la Perspectiva de Género”, presidida por el Oficial Mayor; la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Patricia Mercado; y  Beatriz Santamaría Monjaraz, directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF).

La también designada secretaria técnica de esta Comisión, Patricia Mercado, destacó su interés de impulsar una política laboral de conciliación familia-trabajo, al mismo tiempo implementar políticas de contratación y ascenso para lograr una mayor igualdad.

En tanto, Santamaría Monjaraz comentó que “la Ciudad de México cuenta con un marco jurídico normativo fuerte en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres”.

Entre los acuerdos se estableció revisar el Manual de Operación, así como la concreción de una  propuesta del plan de trabajo de la Comisión.

En cuanto a los avances, se destacaron las licencias de paternidad solicitadas y otorgadas, las cuales ascienden a 352 (del 15 de noviembre 2013 a la fecha); y el trabajo de la Oficialía Mayor por ser una de las dependencias que prácticamente está al 50% en cuanto a sus trabajadoras y trabajadores.

También forman parte de la Comisión, Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico; Edgar Abraham Amador Zamora, secretario de Finanzas;  Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en México; Thomas Wissing, representante de la Organización Internacional del Trabajo; José Ramón Amieva Gálvez, consejero Jurídico y de Servicios Legales;  Hiram Almeida Estrada, contralor General; Miguel Ángel Vásquez Reyes, director general de Administración y Desarrollo de Personal de la Oficialía Mayor;  y Sinthya Campos Hernández, directora de Relaciones Laborales en la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal en la Oficialía Mayor.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU