AGU-DF Accesible

INSTALA MANCERA COMANDO DE ACCIÓN INMEDIATA PARA PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES EN CDMx



Para proteger la integridad física y patrimonial de los capitalinos, así como los recursos naturales de la CDMx, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso en marcha a partir de este sábado, el Programa Integral de Prevención y Combate de Incendios Forestales en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México 2014.

En este marco, indicó que se ha conformado un “Comando de Acción Inmediata” con las Secretarías del Medio Ambiente (Sedema), Protección Civil y Seguridad Pública (SSPDF), así como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el Heroico Cuerpo de Bomberos y autoridades delegacionales, que sumarán más de 4 mil elementos abocados a  esta labor.

En el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, explicó que la coordinación de tareas en la materia, posibilita un alto de grado de eficiencia, para refrendar a la CDMx como una de las entidades con menores niveles de conflagraciones en el país, pues actualmente ocupa el quinto lugar nacional, con el promedio más bajo en superficie afectada por incendios forestales con 1.18 hectáreas por evento.

El programa seguirá dos vertientes: La primera, intensificar la información a los ciudadanos, a través de redes sociales y medios de comunicación para prevenir y detectar incendios en el suelo de conservación que representa casi el 60 por ciento del territorio de la ciudad.

Y la segunda corresponde a la atención oportuna de los incendios que pudieran presentarse durante la época de sequia.

El Ejecutivo local precisó que las acciones preventivas se llevarán a cabo también en colaboración con instancias federales como las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de la Defensa Nacional, de Marina; la Comisión Nacional Forestal; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y Caminos y Puentes Federales.

“Vamos a estar en coordinación con todas estas áreas. Ningún esfuerzo queda soslayado cuando se trata  de prevenir o de combatir incendios forestales. La verdad es que la experiencia ha sido buena, y quiero decirles que contamos ya con el mejor índice de eficiencia, estamos en promedios destacados en la evaluación nacional”, enfatizó.

Los brigadistas actuarán en las nueve delegaciones que comprenden el suelo de conservación de la capital del país, y que abarca más de 87 mil hectáreas de: Magdalena Contreras, Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

En su oportunidad, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, indicó que las acciones que emprende el GDF para prevenir incendios forestales resultan de vital importancia en vista del cambio en las condiciones climáticas y el aumento en el promedio en la temperatura a 27 grados Celsius en la ciudad. Estas condiciones, alertó, podrían incrementar el número de siniestros de este tipo.

Por lo anterior, exhortó a la población a  evitar  arrojar basura, cohetes, colillas de cigarro o cerillos encendidos en zonas susceptibles a incendios;  conminó a encender fogatas solamente en lugares autorizados para tal fin; sofocar por completo el fuego con tierra, un poco de agua, o removiendo la ceniza (ya que las brasas pueden reiniciar un incendio) y tomar las medidas legales de prevención  al realizar quemas agropecuarias.

Para quienes viven en zonas boscosas, es necesario hacer y mantener una franja de seguridad alrededor de la casa con al menos 15 metros libres de vegetación; contar con un Plan Familiar; revisar habitualmente las instalaciones eléctricas y gas de la vivienda, y conocer las rutas de evacuación ante un posible incendio.

Al respecto, la titular de la Sedema, Tanya Müller García, indicó que -al 11 de marzo- se han registrado 406 eventos en el Suelo de Conservación del DF, con una afectación de 219 hectáreas tomando en consideración incendios forestales y conatos.

Las delegaciones con mayor número de casos son: Tlalpan con 97 siniestros y 77.75 hectáreas siniestradas y Milpa Alta con 58 eventos y 115 hectáreas dañadas. Entre ambas aportan el 90 y 92 por ciento de los rubros antes mencionados.

Para hacer frente a esta problemática, la Sedema, a través de la Comisión de Recursos Naturales (CORENA), conforma año con año el “Programa Integral de Prevención y Combate de Incendios Forestales en el Suelo de Conservación para el Distrito Federal”, en el cual intervienen instancias relacionadas en la materia, de los tres niveles de Gobierno, así como la participación de los Núcleos Agrarios, mediante la conformación de Brigadas de Incendios Forestales.

Müller García precisó que la primera etapa se desarrolla durante los meses de enero a junio, durante la época de estiaje y consiste en efectuar acciones de vigilancia para detectar y combatir de manera oportuna, eficiente y con seguridad del personal, los incendios forestales que se presenten dentro del Suelo de Conservación y las zonas limítrofes con los Estados de México y Morelos.

Por otra parte, la  segunda etapa (que ya tuvo lugar) es la de: Prevención Física, y se realiza en los meses de noviembre a diciembre durante la cual se hace un manejo adecuado de la vegetación (combustibles), con trabajos de campo como son: el chaponeo, limpieza y apertura de brechas cortafuego, podas, realización de quemas controladas y líneas negras, para reducir el riesgo de incendios.

Adicionalmente, durante todo el año se realizan acciones de Prevención Cultural, que consisten en proporcionar cursos de capacitación y actualización al personal combatiente, y brindar pláticas, conferencias, exposiciones y talleres a la ciudadanía en general, para promover una cultura del cuidado de los recursos naturales.

Por su parte, el jefe delegacional en Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango, agradeció el apoyo del GDF en prevención de la amenaza que representan los incendios forestales para la población y la invaluable riqueza natural que provee de servicios ambientales a la Ciudad de México.

A nombre los titulares de las demarcaciones que cuentan con suelo de conservación, reiteró la disposición de los funcionarios para apoyar el programa de la administración capitalina y conservar las áreas naturales de la entidad.

Al acto asistieron de los directores generales del Sistema de Aguas de la CDMx, Ramón Aguirre; y del Heroico Cuerpo de Bomberos, Raúl Esquivel; así como el director del Agrupamiento Cóndores, Francisco Tamez,  y  jefes y jefas delegacionales.MAM INCENDIOS FORESTALES 001 MAM INCENDIOS FORESTALES 002



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU