AGU-DF Accesible

INSTALA MANCERA COMISIÓN PARA ERRADICAR Y PREVENIR TRABAJO INFANTIL EN CDMX; SE CONTARÁ CON UNA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA, ANUNCIA



Luego de exponer que en la capital del país hay alrededor de 72 mil 500 niñas y niños que trabajan en las peores formas para contribuir a los ingresos de sus familias, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instaló la Comisión Interdependencial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida del Distrito Federal, que estará encargada de prevenir dicho flagelo y proteger los derechos humanos de ese importante sector y anunció que la CDMX contará con una Defensoría de los Derechos de la Infancia.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, destacó que de aprobarse un incremento al minisalario, mejorarán las remuneraciones de los trabajadores, lo que significaría un avance sustancial para evitar que los niños y niñas tengan que sumarse a la contribución del ingreso para sus hogares.

Acompañado de la encargada del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Victoria Cruz; del subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Adán Ignacio Rubí Salazar, y funcionarios del GDF, Mancera Espinosa comentó que ante las cifras a nivel mundial que señalan que 168 millones de niñas y niños realizan alguna práctica laboral, y que en nuestro país dos millones 537 mil pequeños se encuentran bajo esa condición, la práctica del trabajo infantil debe ser erradicada y convocó a la suma de voluntades para tomar medidas y acciones para su combate.

En este acto al que se dieron cita los secretarios de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski; de Educación (Sedu), Mara Robles; del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Patricia Mercado; el director del DIF-CDMX, Gamaliel Martínez; la senadora, Alejandra Barrales; el procurador general de Justicia capitalino (PGJDF), Rodolfo Ríos, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF), Perla Gómez, el Ejecutivo local indicó que la labor principal de la Comisión recién instalada será garantizar -de igual manera- que los niños y niñas que realicen cualquier tipo de actividad laboral, lo hagan con estricto apego a la Ley y sobre todo estén protegidos permanentemente.

Recordó que la CDMX no se ha quedado estática ante esta situación y la administración a su cargo ha actuado para reforzar la atención que se presta a niños y niñas, de ahí que ya se cuente con una “Ley de 0 a 6 años”; el Programa SaludArte (que promueve actividades y desarrollo académico extracurricular), así como el compromiso de “10 por la Infancia” con UNICEF.

“Estamos visibilizando todas y cada una de las tareas que tiene un Gobierno con su infancia… Debemos estar ocupados por el desarrollo de los niños y no los niños contribuyendo al desarrollo de nosotros, porque pareciera que los insertamos a las cadenas de producción para el desarrollo de los adultos”, afirmó.

Precisó que las intervenciones que realicen quienes participen en esta Comisión – integrada por representantes de la Sedu, STyFE, Sedeco, PGJDF, DIF CDMX, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) así como asociaciones civiles, empresarios, sindicatos y representantes del Poder Legislativo- no serán arbitrarias, aventuradas, ni apresuradas, ya que este órgano colegiado llevará a cabo un diagnóstico previo sobre la condición actual y los motivos que deriven el trabajo infantil en la capital.

“Se ha dicho que los niños tienen solamente una obligación: La de ser felices, y esa felicidad se puede alcanzar solamente viviendo su infancia con plenitud, así es que lo vamos a hacer con todo cuidado. Sabemos que hay niños que están trabajando en la calle, acompañados en ocasiones de sus padres y vamos a generar las políticas públicas acompañados con la Comisión de Derechos Humanos que nos permita hacer intervenciones exitosas”, agregó.

Instruyó a que un punto esencial es no perder de vista que -a partir de los 16 años- ya se tiene una regulación laboral de los niños y las niñas; pero, es a partir de los 15 años cuando actualmente es legal la práctica, por lo que “hay un marco exactamente entre los 15 y los 16 años que debe ser de toda nuestra atención, es ahí donde tenemos que poner mucha atención en nuestras tareas”.

Ante esto, la PGJDF y la SSPDF llevarán a cabo tareas de prevención y difusión para evitar esta práctica; la Sedu generará estrategias y programas que garanticen una instrucción escolar de calidad, a través de acuerdos que ya existen con instituciones académicas de la capital y la cooperación entre los Gobiernos de la CDMX y el federal; mientras que la STyFE desarrollará políticas públicas que aseguren los derechos laborales, lo que implica la formalización en la tarea de los niños y las niñas.

Asimismo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, brindará atención especial al trabajo que realizan las niñas, los niños y adolescentes, a fin de tener cuidado con las personas enfermas y evitar que corran cualquier riesgo a su integridad física.

El Jefe de Gobierno sostuvo que en octubre se llevará a cabo un taller para la planeación estratégica interinstitucional de esta Comisión, mismo que arrojará -como primer meta de trabajo- un diagnóstico sobre la condición actual y motivos de la práctica del trabajo infantil en el DF.

En este tenor, reconoció la Ley que fue enviada por el Ejecutivo federal al Senado de la República para elevar el número de años de prohibición de la práctica del trabajo infantil, “quiero celebrar que se construya un gran acuerdo por las fuerzas políticas en el Senado, con esta Ley que se discute, porque aquí lo hemos dicho muy claro, no se trata de paternidades sino de metas y objetivos, y hoy nosotros celebramos que se esté discutiendo en el Senado de la República una Ley que vea por el bien de los niños y de las niñas”.

CONOCER CIFRAS DE NIÑAS Y NIÑOS, EDADES Y TIPO DE TRABAJO QUE SE REALIZA, LA PRIMERA MISIÓN: STyFE

Al tomar la palabra, la titular de la STyFE, Patricia Mercado, explicó que la Comisión Interdependencial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida del Distrito Federal, realizará un diagnóstico que arroje el estado actual de esta problemática y conocer cuántas niñas y niños, de qué edades y qué tipos de trabajo están realizando en la CDMX; así como las razones fundamentales por las que abandonan la escuela o no se integran nunca a ella en pos de una actividad laboral.

También se buscarán las políticas públicas que protejan a las y los adolescentes que trabajan y cuyos derechos –dijo- son sistemáticamente eludidos. “En muchos casos las y los menores que trabajan viven en familias con una larga tradición de trabajo infantil que no ven como una prioridad la educación y su relación con la calidad del empleo y su futuro, tampoco la importancia de las actividades de esparcimiento y de juego para el desarrollo del infante. Estas niñas y niños comienzan conciliando escuela y trabajo, poco a poco la educación pierde terreno frente al trabajo hasta que se reduce su total deserción”.

En concordancia, el subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, José Adán Ignacio Salazar, destacó la importancia de esta iniciativa por ser la CDMX capital del país y por sus características económicas y sociales.

Abundó que los recursos obtenidos por esos menores para sus familias, no representa un mayor avance ni para ellas ni para el país pues implica apenas entre 10 y 18 por ciento de los ingresos. En cambio, los empobrece más porque estos chicos abandonan su formación escolar y con ello sus perspectivas de desarrollo individual y de contribución al fortalecimiento familiar y del país serán muy bajos con un ínfimo nivel de calificación, conocimiento y empleabilidad.

Luego de enumerar algunas de las acciones emprendidas desde la federación para frenar esta práctica, concretó que se aplican esfuerzos para lograr que en el 2016 sean erradicadas las peores formas de trabajo infantil, y en el 2020 este flagelo sea cosa del pasado.

En su oportunidad, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno reconoció la labor del Gobierno capitalino para atender esta problemática.

A su vez, la encargada del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, Victoria Cruz, celebró la disposición del Gobierno de la CDMX y de que esta nueva Comisión se comprometa a entablar acciones concretas en el ámbito legal, social, económico y educativo que proteja a los niños, niñas y adolescentes, y -a la vez- genere alternativas al trabajo de las y los pequeños.

“Hoy es un gran día para la Ciudad de México porque todos ustedes se están sumando a esta noble causa. Felicitamos al Jefe de Gobierno, a la Secretaría del Trabajo capitalina y a todos los integrantes de esta Comisión por su gran compromiso con la infancia y adolescencia”, puntualizó.

Es importante señalar que se sumaron a este anuncio el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Juan Ayala; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la CDMX, José Luis Beato González; el delegado Federal de la STyPS en el DF, Alejandro Bautista, y el director general de Planeación, Programación y Evaluación Educativa de la Administración Federal de Servicios Educativos del DF, Joaquín Francisco Guzmán.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU