AGU-DF Accesible

INSTALA SEDEREC QUINTO HUERTO URBANO PARA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS SANOS E INOCUOS



La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) puso en marcha el quinto Huerto Urbano para la producción de alimentos sanos e inocuos en el Centro de Desarrollo Comunitario del DIF CDMX, que se encuentra en el predio de La Ford, en Iztapalapa, el cual hace siete años era utilizado para la venta de autopartes, en su mayoría ilegales.

En el marco del VI Seminario Latinoamericano y del Caribe de Alimentación Escolar, organizado por el DIF CDMX y de la declaración de la FAO de que el 2014 sería el Año Internacional de la Agricultura Familiar, la Sederec instaló un invernadero de más de 400 metros cuadrados para agricultura protegida -en una primera etapa-.

El próximo año también se producirán alimentos en una superficie de tres mil 500 metros cuadrados a cielo abierto, en el mismo Centro de Desarrollo Comunitario que atiende a una población de más de 500 mil habitantes de Iztapalapa, quienes cuentan con talleres de danza y oficios, biblioteca, ludoteca y alberca para actividades recreativas.

Al respecto, el titular de la dependencia, Hegel Cortés Miranda, informó que en lo que va de la presente administración se han ganado mil 250 metros cuadrados de actividad agrícola en la Zona Urbana de la ciudad, a través de los Huertos Urbanos instalados en cuatro Unidades Habitacionales, con un beneficio de mil 205 familias y una producción de 10 toneladas de verduras y más de 30 mil piezas de hortalizas de diferente especie.

“El reto es cambiar el paradigma de la Ciudad de México, el desafío es transformar la educación de la población y le meta es alcanzar una seguridad alimentaria, que atienda por lo menos en un 20%, la demanda de hortalizas, que requiere la Ciudad de México”, dijo.

Agregó que esta definición de implementar un Rompecabezas Verde en el Distrito Federal -instruida por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera- se genera a través de los trabajos del Gabinete de Desarrollo Rural, único en el país, donde se diseñan políticas públicas de avanzada con la participación y alineación de políticas públicas y presupuestales de varias las dependencias del Gobierno local.

Ahora el DIF CDMX se suma a esta estrategia de políticas públicas, con una definición de sensibilidad y preocupación por estos temas de la seguridad alimentaria para atender a la población infantil de la Ciudad de México, a través de los Programas de Alimentación Escolar (PAE´s).

El titular de la Sederec añadió que el reto ahora es, que bajo un esquema de Buenas Prácticas y una definición de Protocolos de Inocuidad en la producción alimentos para la población infantil, alcancemos en este Centro de Desarrollo Comunitario una producción anual de 27 toneladas de jitomate saladet y 4.8 toneladas de fresa, bajo un esquema de producción intensiva en el invernadero de 400 metros cuadrados.

Asimismo, se estima que la producción a cielo abierto alcance los 480 kilogramos de amaranto, 720 kilos de maíz, y tonelada y media de nopal, verdura bajo un plan de producción semi-intensiva, además de cuatro mil piezas de lechuga.

Cabe destacar que el destino de la producción será en primera instancia para el autoconsumo y el excedente de la producción se distribuirá a los Comedores Comunitarios del DIF CDMX o bien, se comercializará en los mercados locales y el abastecimiento para los talleres de transformación de alimentos de la localidad.

Hegel Cortés Miranda se congratuló por la realización del VI Seminario Latinoamericano, organizado también por la Red de Alimentación Escolar de América Latina (LARAE), con la participación de 18 países de la región.

“Porque sin duda, los niños no son el futuro, son el presente de cualquier sociedad y de cualquier país. Por ello, es necesario buscar esquemas que les permitan acceder a alimentos sanos, inocuos, orgánicos, que tengan una trazabilidad respecto a su origen y al consumo de ellos, ese es el reto que estamos viendo y que están asumiendo los distintos países y las distintas dependencias”, aseveró.

A este reto –agregó- se suma nuestro Jefe de Gobierno con una política pública integral en materia de seguridad alimentaria y para ampliar el Rompecabezas Verde en la Ciudad de México.

El Programa de Agricultura Urbana Sustentable a Pequeña Escala, busca transformar el Rostro de la Ciudad de México, pues también es transversal con las políticas públicas como la de recuperación de espacios públicos ociosos o abandonados.

La Ford es un predio de más de seis mil metros cuadrados que hace apenas siete años era un espacio ocupado por la delincuencia organizada, se vendían cerca de dos mil 500 toneladas de autopartes al año, de las cuales el 90% eran de procedencia ilegal o robadas.

******



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU