AGU-DF Accesible

INSTALAN COMITÉ DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN TLALPAN: SECITI



El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del Distrito Federal, René Raúl Drucker Colín y la delegada en Tlalpan, Maricela Contreras, instalaron el primer Comité de Fomento de Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación de un total de 16 que se conformarán en la CDMX en las próximas semanas, uno en cada demarcación política.

Los Comités promoverán y darán seguimiento a los proyectos que mediante la aplicación del conocimiento científico, atiendan y resuelvan problemas de los capitalinos.

En este sentido, comentó que al contemplar estos comités, la Ley de Ciencia y Tecnología del DF fue muy acertada, “ha sido atinadamente incluyente en este rubro, porque es muy importante, sobre todo hoy en día, tratar de utilizar a la ciencia y a la tecnología como una herramienta para resolver problemas de la ciudad. Creo que es una de las herramientas más poderosas para generar beneficios a la sociedad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, expresó el secretario de Ciencia, durante la instalación del Comité.

Por su parte, Maricela Contreras expresó que a las autoridades les interesa que la ciudadanía disfrute del conocimiento y la inteligencia de quienes se dedican a la investigación científica.

“Nos interesa que a través de ésta se puedan resolver problemas de la vida cotidiana de los ciudadanos”, señaló al comentar que la delegación Tlalpan juega un papel importante a nivel nacional, en cuanto a la investigación médica, ya que es ahí en donde se encuentran algunos de los principales Institutos de investigación del país, como el de Cancerología, Ciencias Genómicas, y Enfermedades Respiratorias.

Ambos funcionarios coincidieron al señalar que ya existen algunos proyectos en los cuales se comenzó a trabajar mucho antes de que se contemplara la instalación de los Comités Delegacionales de Fomento y Desarrollo Científico.

Entre éstos mencionaron al programa de Tecnotiendas que comenzó en Tlalpan y que tiene que ver con la tecnologización de las tienditas de barrio, así como la capacitación de sus propietarios para enfrentar el crecimiento de las tiendas de conveniencia.

Este programa, ha evitado la desaparición de los negocios familiares y logrado que se incrementen las ventas. Otro proyecto que se concretó fue el de la creación de la Unidad de Trastornos del Movimiento y Sueño que se instaló en el Hospital del Ajusco Medio y que cuenta con tecnología de avanzada, como el equipo de estimulación magnética intracraneal, con el que se da tratamiento, reduciendo la cantidad de fármacos, a personas con Parkinson o problemas de depresión.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU