AGU-DF Accesible

INSTALAN COMITÉ DE TRANSPARENCIA DE ECOPARQ EN BENITO JUÁREZ



A una semana de iniciar la fase operativa del Programa ecoParq en las colonias Ciudad de los Deportes, Crédito Constructor y Nochebuena, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a través de la Autoridad del Espacio Público (AEP), instaló el Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas para este polígono.

Acompañado del jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, Eduardo Aguilar Valdez, coordinador general de la AEP, agradeció a representantes vecinales de las tres colonias el apoyo que han brindado al programa para conseguir la recuperación de sus calles.

Destacó que uno de los objetivos de los Comités de Transparencia es que las autoridades tengan un acercamiento directo a las problemáticas de las colonias en los distintos polígonos, para así darles pronta solución.

“Esta es la mesa que nos va a permitir, por un lado, afinar el programa, hacerlo más eficiente; ustedes, los vecinos, son quienes mejor nos pueden decir qué está sucediendo, es aquí donde vamos a poder hablar de temas técnicos, de operación, de temas para mejorarse, el programa está en constante mejora”, agregó.

Por su parte, Jorge Romero reconoció la coordinación entre ciudadanos y autoridad para la implementación del sistema que, además, servirá para concretar proyectos de mejora para las colonias beneficiadas con ecoParq.

“Este es el Comité donde todas las autoridades debemos tener toda la voluntad de que sean los vecinos los que al final decidan qué es lo que se va a hacer en sus colonias”, expuso.

En su oportunidad, Laura Álvarez, quien acudió en representación de Simón Neumann, titular de la Seduvi, recordó que una de las vocaciones del programa es el reordenamiento del espacio público para el disfrute de los ciudadanos.

“El objetivo es que como ciudad nos organicemos, a partir de la instauración de este Comité habrá mucho trabajo para saber cuál será el beneficio de todos los vecinos, nosotros estamos a sus órdenes, trabajamos para ustedes”, expresó.

A su vez, Emilio Vázquez, representante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), invitó a usuarios y vecinos a denunciar cualquier acto de corrupción pues habrá cero tolerancia con estas prácticas. Garantizó a los vecinos que con la implementación del sistema, la seguridad en las zonas de operación será reforzada.

Explicó que se designan grupos específicos para que los elementos hagan recorridos y verifiquen que los vehículos cumplan con la norma, lo que ayuda a la colonia en materia de seguridad, ya que inhibe la delincuencia.

El Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas tiene facultades como la de proponer la ampliación de horario, revisar ubicación de parquímetros y sobre todo, decidir los proyectos para la recuperación de espacio público, en los que se aplicará la contraprestación de 30 por ciento generada por el programa.

Es el caso de los polígonos de Polanco,  donde se llevó a cabo la rehabilitación de las calles Homero y Torcuatto Tasso; mientras que en Roma-Condesa, se trabajará en la rehabilitación de la Plaza Río de Janeiro o la intervención de la Avenida Oaxaca y todos los cruces peatonales de la colonia Hipódromo Condesa, proyectos propuestos por los vecinos.

El Comité, encabezado por la AEP, y cuya Secretaría Técnica está a cargo de autoridades delegacionales, permite transparentar el destino y uso de los recursos obtenidos por ecoParq, programa impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México con el objetivo de moderar el uso de transporte particular y disminuir la contaminación para generar Capital Social.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU