AGU-DF Accesible

INSTALARÁ SEDESA CLÍNICA DE DISCAPACIDAD Y TRASTORNOS MENTALES PARA LA INFANCIA



El director Ejecutivo de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, Francisco Osuna Sánchez, en representación del titular de la Secretaría de Salud local (Sedesa), Armando Ahued Ortega, anunció la instalación de la Clínica de Discapacidad y Trastornos Mentales en la Infancia, que estará ubicada en el Centro de Salud T-III “Dr. Galo Soberón y Parra” en la delegación Azcapotzalco.

En el marco de la premiación del décimo segundo concurso de pintura entre pacientes psiquiátricos “Sensibilidad sin límites”, que se realizó en coordinación con la empresa Jansen México, Francisco Osuna destacó que cada vez son más frecuentes las enfermedades mentales que requieren atención profesional como los ataques de pánico, los trastornos de ansiedad, depresión, estrés o de angustia.

Esta clínica atenderá a uno de los sectores más susceptibles a desarrollar enfermedades mentales y neuropsiquiatras.

Acompañado del gerente general de Jansen México, Erick Álvarez, el funcionario señaló que la desinformación y falsos prejuicios sobre los padecimientos mentales, impiden que las personas se sometan a un tratamiento adecuado que contribuya a mejorar su calidad de vida, propicien su bienestar y les permitan desarrollarse de manera plena.

Osuna Sánchez destacó que a través del Programa de Salud Mental en la Ciudad de México, que opera con 106 psicólogos clínicos y 18 médicos psiquiatras, se lograron otorgar 102 mil 873 atenciones en 2013.

Asimismo, señaló que en los 73 módulos de salud mental instalados en Centros de Salud se realizaron 61 mil 665 atenciones relacionados con trastornos de la conducta, de personalidad, esquizofrenia, del habla y lenguaje, entre otros.

Finalmente hizo un llamado a la población a acercarse a los servicios de salud que ofrece la Sedesa, a través de las ferias de salud o en las unidades médicas en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, ya que las enfermedades mentales tienen sintomatología física y fisiológica que van desde problemas gastroesofágicos, enfermedades sistémicas con riesgo de padecer infartos, dolores musculares, parálisis, catatonia y problemas emocionales graves.

La exposición “Sensibilidad sin límites” integrada por 40 obras de una selección de un total de 295 trabajos realizados por pacientes con diversos trastornos psiquiátricos de diversas instituciones públicas, contó con el apoyo de la Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes con Esquizofrenia; la Comunidad Psiquiátrica de México; el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”; y el Centro Comunitario de Salud Mental Zacatenco.

El primer lugar fue otorgado a Juan Pablo Austria García, paciente de esquizofrenia; el segundo y tercer lugar a Cristina Trujillo Zepeda y Jaime Santiago Muñoz, respectivamente.

El jurado estuvo integrado por José Valadez, psiquiatra, pintor y crítico de arte; Rafael Medina, psiquiatra adscrito al Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” en la ciudad de Guadalajara; y el doctor Jeremy Bernardo Cruz, psiquiatra y artista visual.

Para solicitar apoyo psicológico la Sedesa cuenta con el Call Center Medicina a Distancia 5132 0909 el cual ofrece atención las 24 horas del día, los 365 días del año.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU