AGU-DF Accesible

INSTRUYE JEFE DE GOBIERNO A INSTALAR HUERTOS URBANOS EN ESCUELAS DEL PROGRAMA SALUDARTE



Con el fin de combatir la obesidad e inculcar una mejor alimentación en niños y niñas de la capital, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instruyó a que las 110 escuelas públicas donde está en operación el programa SaludArte cuenten con huertos urbanos.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino afirmó que, con esta acción, SaludArte incrementará su cobertura del cuidado alimenticio de los infantes.

Subrayó la importancia de que los niños se involucren en el cultivo de hortalizas. “Pareciera algo menor, pero es algo bien importante”.

El Jefe de Gobierno señaló que, a la fecha, SaludArte cuenta con la participación de más de 20 mil niños, niños y niñas procedentes de 110 escuelas, los cuales han recibido alrededor de un millón 700 mil comidas sanas, nutritivas y calientes.

Además, dijo que se trabajará en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para erradicar la comida chatarra al interior y en los alrededores de las escuelas públicas para que los niños puedan tener una alimentación sana”,.

Mancera Espinosa encabezó el evento denominado Cocinando contra la obesidad infantil, durante el cual tuvo la oportunidad de convivir con niños SaludArte y en el que los reconocidos chefs Enrique Olvera y Arturo Fernández prepararon platillos, como tostadas de nopal, quintonil, verdolaga y frijol.

El ejecutivo local también anunció que se distribuirá en el Metro y Metrobús recetas sencillas, económicas y nutritivas de especialistas del Colectivo Mexicano de Cocina, entre los que figuran Daniel Ovadía, Edgar Núñez, José Ramón Castillo y Mónica Patiño.

Afirmó que este programa demuestra su compromiso constante con la salud de los niños y niñas de la capital y lo constata la supervisión continua por parte del Instituto Nacional de Salud.

“No es una cosa menor decir que un Instituto Nacional, en este caso el Instituto Nacional de Salud Pública, tenga monitoreado SaludArte”, indicó.

En su mensaje, la Secretaria de Educación (Sedu) de la CDMX, Mara Robles Villaseñor, reiteró su compromiso por continuar el impulso de SaludArte, cuyo objetivo es contrarrestar la obesidad y el sobrepeso, padecimientos que colocan al país en unos de los primeros lugares a nivel mundial.

Recordó que esta política pública del cuidado de la nutrición y salud de los pequeños es única a nivel país.

A través de un video, el Director del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández, sostuvo que los niños SaludArte se han activado, al reducir horas de televisión de 28 a 22 y han adoptado buenos hábitos de salud, como lavarse las manos y los dientes.

Además, se registró una disminución en el índice de sobrepeso y obesidad en los menores que participan en este programa, al pasar de 47 a 43 por ciento, y del 21 a 17 por ciento en casos de obesidad mórbida.

Al evento asistieron el Secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés Miranda y el Director del DIF CDMX, Gamaliel Martínez.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU