AGU-DF Accesible

INSTRUYE JEFE DE GOBIERNO A REFORZAR PROFESIONALIZACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS



Con el fin de mejorar el desempeño de los servidores públicos en las diversas actividades gubernamentales que requiere la metrópoli, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instruyó a la Escuela de Administración Pública (EAP) del Distrito Federal a reforzar los esquemas de profesionalización y capacitación.

El mandatario capitalino instaló esta mañana el Consejo Académico de la EAP, que cuenta con destacados directores académicos, representantes de organismos internacionales y profesionales en el ámbito del servicio público como Enrique Cabrero, Claudia Maldonado Trujillo, Dolores Franco, Rosario Ruiz, José Luis Méndez y José Ramón Amieva, actual Consejero Jurídico del Distrito Federal, entre otros.

Acompañado por el Director de la EAP, León Aceves Díaz de León, y el Comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, el ejecutivo local destacó que en caso de aprobarse la Reforma Política por parte del Senado de la República, se estaría dando hoy un paso sustancial para la CDMX.

“Todavía faltan los pasos más importantes, estamos convencidos que el Senado de la República podrá llevar a cabo estos trabajos. Si concurren los elementos básicos de la voluntad política y de la oportunidad, hoy puede darse un paso sustancial, no ya en definitivo, pero sí un paso sustancial en una historia de 15 años de lucha por esta capital”, expuso.

En las instalaciones de la EAP ubicadas en el Centro Histórico, el Jefe de Gobierno también destacó diversas acciones que actualmente están en marcha con miras a mejorar el servicio público.

Destacó que el modelo que rige la profesionalización y empeño que forja la Escuela de Administración Pública ha sido exitoso en otros países. A la fecha, cuenta con 47 programas de formación y han participado más de 16 mil 400 servidores públicos.

“Queremos que todos y todas aprovechen lo que aquí se tiene, que es de mayor nivel y con un altísimo prestigio para la capacitación”, indicó.

Mancera Espinosa destacó que los nuevos cursos de profesionalización se enfocarán en mejorar el diseño y resultado de las políticas públicas, transparencia, protección de datos personales, derechos humanos, entre otros.

Señaló que entre las acciones en curso para lograr esos objetivos se encuentra un mecanismo de simplificación administrativa, al pasar de cinco mil trámites a dos mil 400; así como la consolidación del Portal de Trámites CDMX.

Mencionó también que hay una iniciativa de ley para convertir a la CDMX en una Ciudad Abierta, y citó la reciente firma de colaboración en alianza con Open Contracting Partnership, para fortalecer el sistema y mecanismos de compras de la Ciudad de México a través de esquemas de transparencia cada vez más cercanos, de alcance y a la vista de todos.

Asimismo, resaltó el hecho de que en la formación del Consejo Académico de la EAP participen instituciones de alto nivel académico del país como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Tec de Monterrey, la UNAM y la Flacso, entre otras.

En su oportunidad, el Director de la EAP, León Aceves Díaz de León, aseguró que los programas homologarán las bases que todo servidor público debe tener respecto a una introducción del conocimiento a la gestión pública, acercamiento con la gente, ética pública, transparencia y protección de datos.

Por su parte, Enrique Cabrero, Director del Conacyt, resaltó la importancia de contar con gobiernos más profesionales y celebró la instalación de este consejo que trabajará para formar capital humano que cuenten con el conocimiento en el proceso de democratización.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU