AGU-DF Accesible

INSTRUYE MANCERA REFORZAR POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO EN CDMX; CONMEMORA 61 ANIVERSARIO DEL SUFRAGIO FEMENINO EN MÉXICO



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presidió la conmemoración del 61 aniversario del sufragio femenino en México y refrendó el compromiso político de impulsar la paridad de las mujeres en las labores de Gobierno y todos los sectores de la CDMX, donde las capitalinas actúan como un factor de cambio determinante para el desarrollo.

“Esta es una tarea en donde la corresponsabilidad está en el día a día, el ejercicio de Gobierno de la mujer está presente en muchas de las delegaciones de esta capital, otra muestra clara de esta vocación de la Ciudad de México”, enfatizó el ejecutivo local, durante la ceremonia por “El Voto de las Mujeres en la Construcción del Trato Igualitario en la CDMX”, que se realizó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento,

El mandatario capitalino acompañado de la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L’Hoist Tapia; la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (InmujeresDF), Teresa Incháustegui; las secretarias de Educación local, Mara Robles y de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez; así como la presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, Martha Lucía Mícher y representantes de asociaciones civiles, reconoció el voto de las mujeres como el poder de participación en la vida democrática y en la toma de decisiones que marcan el rumbo a seguir a nivel local y nacional, con los ciudadanos como principal motor.

“La sociedad civil me parece una de las turbinas más importantes de esta ciudad, ha sido un factor importantísimo para alcanzar ahora políticas públicas que nos permitan tomar un rumbo claro de conducción en el ejercicio de Gobierno”, apuntó.

En este contexto, indicó que la administración local se encuentra en un momento decisivo donde se construirá el andamiaje necesario para consolidar a través de instrumentos jurídicos, los derechos de las y los capitalinos con la Reforma Política que facultará a la entidad para mantener un diálogo pleno con la federación a fin de conquistar mayores oportunidades para sus ciudadanos y ciudadanas.

“La construcción política de la Ciudad de México como la capital de la República y la oportunidad de que en la construcción de una Constitución propia incluyamos todos los temas que nos interesan a todas y todos; incluir los temas de la mujer, eso tendrá que ser una tarea fundamental. Las legisladoras y legisladores que trabajarán en ello, estoy seguro que lo tendrán y nosotros estaremos pendientes de que se tenga en agenda”, afirmó.

En ese sentido, Mancera Espinosa refrendó su compromiso con las capitalinas de continuar ampliando el marco de derechos que aseguren sus oportunidades de desarrollo y su bienestar garantizando el acceso a la salud, educación y a una vida libre de violencia para dejar atrás definitivamente las acciones discriminatorias.

“El 17 de octubre de 1953 es un parteaguas en esta lucha del trato igualitario, nosotros refrendamos el compromiso político para que la paridad en la Ciudad de México en las próximas elecciones sea una realidad, tenemos que impulsarlo y debemos trabajar en ello”, apuntó.

En su oportunidad, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L’Hoist Tapia, se pronunció por eliminar estigmas y prejuicios para aprender a ver las distintas maneras de vivir desde una perspectiva de tolerancia y fortalecer los lazos comunitarios con un espíritu respetuoso para los demás.

“En la Ciudad de México el voto de las mujeres es muestra de ese cambio histórico, decidimos consolidar la cultura en derechos humanos en igualdad y en no discriminación. Y hoy marcamos la pauta, miramos al trato igualitario a partir de reconocer la diversidad que compone la Ciudad de México”, resaltó.

Para conmemorar de manera activa el primer aniversario del establecimiento del Día del Trato Igualitario que se celebra el 18 de octubre en la CDMX, el Gobierno capitalino en colaboración con el COPRED, organizó 180 actividades en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal.

Por su parte, la titular del (InmujeresDF), Teresa Incháustegui, anunció que por instrucciones del Jefe de Gobierno, se relanzará la política de igualdad de género, con el objetivo de potenciar los esfuerzos que llevan a cabo las instituciones locales para que la discriminación se reduzca, las condiciones laborales sean más equitativas y todas las actividades de la administración capitalina lleven el sello de la igualdad de género.

Durante la conmemoración del sufragio femenino, la funcionaria señaló que la CDMX es un baluarte en materia de libertades y derechos para las mujeres, por ello la dependencia a su cargo reforzará las acciones encaminadas a garantizar que sean partícipes de las acciones que realiza la actual administración para establecer una Capital Social que eleve la calidad de vida de las y los capitalinos, en temas como movilidad y acceso a una vida libre de violencia.

“La Ciudad de México se caracteriza por tener la más alta participación de la mujer en el mercado del trabajo: 48 por ciento que es el nivel más alto que se alcanza en todo el país, somos sostén aquí de más de 37 por ciento de los hogares y en el 50 por ciento de los hogares al menos una mujer trabaja”, precisó.

La presidenta de la Asociación Católicas por el Derecho a Decidir, Consuelo Mejía, recordó que el camino para conquistar los derechos de las mujeres no ha sido fácil, por ello es vital reflexionar en torno a las políticas y programas para promover la igualdad de las mujeres y que esto quede asentado en leyes.

“Hoy compartimos el proyecto común para que la Ciudad de México cuente con autonomía, poderes locales y una Constitución Política propia, queremos un constituyente que cuente con la participación de la sociedad y garanticé espacios políticos para las mujeres. Necesitamos una Constitución para ciudad que se fundamente en el respeto de los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación” concluyó.

Cabe destacar la presencia de los presidentes del Instituto Electoral del Distrito Federal, Mario Velázquez Miranda; del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Armando Hernández Cruz; del Instituto de Investigación y Estudios en Cultura de Derechos Humanos, Rosy Laura Castellanos; la directora de CIMAC, Lucía Lagunes; jefas y jefes delegacionales, diputadas locales e invitados especiales.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU