AGU-DF Accesible

INTERCAMBIA CDMX EXPERIENCIAS AGRÍCOLAS CON ISRAEL PARA SEGURIDAD ALIMENTARIA



Con el propósito de intercambiar experiencias sobre los métodos de cultivo para avanzar en la ruta hacia la seguridad alimentaria en los próximos años, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) participó en la inauguración de la Decimonovena Exposición y Conferencia Internacional Agrícola AgriTech Israel 2015, que se desarrolló en Tel Aviv, Israel.

En el marco de esta conferencia internacional, el titular de la Sederec, Hegel Cortés Miranda, se reunió con Avshalom Abu Villain, presidente de la Israel Farmers Federation (Federación de Agricultores de Israel), integrada por representantes de sistemas producto, del movimiento corporativo (kibutz y Moshav) y agroindustriales.

En este encuentro, el funcionario capitalino compartió la experiencia de aplicar sistemas de Agricultura Urbana Sustentable e Intensiva a Pequeña Escala en la CDMX, a fin de contar con alimentos sanos e inocuos de manera suficiente y permanente en el lugar en donde se requieren, la cual se ha implementado principalmente en Unidades Habitacionales de la capital del país en los dos últimos años.

Otro de los temas abordados es el uso racional de los recursos naturales como el agua. Tema en el cual el titular de la Sederec detalló la realización de los siete Proyectos Estratégicos que se llevan a cabo en la zona lacustre de la Ciudad de México para la renivelación de canales y reactivación de las zonas de producción agrícola.

Avshalom Abu Villain y Hegel Cortés coincidieron en la necesidad de implementar esquemas con tecnología de punta para optimizar estos recursos naturales y eficientar la producción agrícola en suelo urbano, con el propósito de atender la demanda de alimentos de la población, pues ambas ciudades comparten casi el mismo número de habitantes en sus respectivos territorios.

Coincidieron que el éxito se encuentra en el desarrollo de esquemas integrales de investigación y alta tecnificación para el cambio de paradigma de los productores, donde la capacitación es también parte importante en la fórmula, ya que permitirá la transición a un esquema intensivo.

Por la tarde, el Secretario capitalino visitó el Instituto de Investigación Volcani del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, donde analizó con los investigadores la importancia del tratamiento poscosecha como un generador de valor agregado a los productos.

Una de las acciones que se promueven a nivel mundial para lograr la Seguridad Alimentaria es el manejo poscosecha de los cultivos, debido a que pueden alcanzar pérdidas de hasta 40 por ciento de la producción por plagas y enfermedades según la FAO. De ahí la importancia de llevar a cabo un adecuado manejo de los productos agrícolas después de la cosecha.

Uno de los métodos utilizados en Israel en esta materia es la utilización de grandes almacenes herméticos, denominados silios o en empaques plásticos, que aunados a las buenas prácticas después de la cosecha como la recolección, secado, limpieza, selección, clasificación, control de plagas y humedad, permiten mantener su producción intacta, fuera del alcance de plagas y enfermedades.

Este martes, el titular de la Sederec sostendrá un encuentro con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, Yair Shamir, con quien abordará posibles oportunidades de cooperación entre la Ciudad de México e Israel en materia de capacitación y producción intensiva de alimentos.

—ooOoo—



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU