AGU-DF Accesible

INVITA SEDEMA AL FESTIVAL MUNDIAL DE LAS AVES 2014 EN MUSEO DE HISTORIA NATURAL



Con el fin de celebrar la biodiversidad, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) invita a la ciudadanía a participar en las actividades del Festival Mundial de las Aves 2014, que se desarrollará en el Museo de Historia Natural durante los dos primeros fines de semana de octubre bajo el lema “Aves en tu Comunidad”. A continuación se mostrará la programación de actividades del primer fin de semana.

Exhibición de aves rapaces
El sábado 4 de octubre a las 11:00 horas, el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre, Unidad Los Reyes, participa con una exposición de fauna silvestre rehabilitada clínicamente. Los visitantes pueden conocer especies como lechuzas, gavilanes y aguilillas recuperadas del tráfico ilegal y caza furtiva. Asimismo, se acercan a la problemática que existe por la compra ilegal de estos animales y los programas de reproducción y repoblación de aves en sus hábitats naturales.

Monitoreo de aves
Ese mismo día, a las 08:00 horas, podrán participar en un monitoreo de aves. El punto de partida es el vestíbulo del museo en el que se prestarán a los visitantes binoculares y guías de aves de la CDMX para recorrer el Lago Menor de la 2ª Sección del Bosque de Chapultepec y descubrir las especies que habitan en él. Garzas blancas que pescan a sus orillas, patos cucharones cuyas rutas migratorias llegan hasta Canadá y pájaros carpinteros que construyen sus nidos en los árboles cercanos, son algunos de los habitantes emplumados del Bosque.

Cuentacuentos
A las 14:00 horas, el 4 y 5 de octubre, habrá sesiones de cuentacuentos para los más pequeños. El programa Alas y Raíces de CONACULTA presentará las narraciones: Loros en emergencias, El cuervo Ricardo, El ruiseñor y La gaviota que no podía volar. Estas actividades están dirigidas a niños de 3 años en adelante.

Talleres y actividades lúdicas
A las 10:00 horas, el 4 y 5 de octubre, en las instalaciones del museo, comenzarán dinámicas que abordan el conocimiento científico sobre las aves. Los participantes podrán aprender acerca de la evolución de estos animales en el taller “Archaeopteryx, descubriendo el pasado”, donde se recrea el fósil de una especie que vivió en el periodo Jurásico Superior hace 150 millones de años. El ejemplar poseía características de reptil, dientes afilados y garras en las extremidades superiores y una réplica puede ser encontrada en la sala del museo Evolución de la Vida.

Conferencias y mesas redondas
El sábado 4 de octubre, a las 13:00 horas, inicia la conferencia “La importancia de las aves en nuestra comunidad” presentada por Alejandro Meléndez Herrera, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco; María del Coro Arizmendi Arriaga, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Salvador Figueroa Morales, del Aviario El Nido.

El domingo 5 de octubre, a las 13:00 horas, se presentará la conferencia “Aves en nuestra comunidad”, impartida por Gerardo del Olmo, presidente de Bruja de Monte A.C.

Las actividades ya están incluidas al pagar el boleto de acceso. El costo de entrada general es de 23.00 pesos; maestros y estudiantes con credencial vigente, 11.00 pesos; acceso con cámara fotográfica, 13.00 pesos. Acceso con cámara de video, 27.00 pesos. Visita guiada, 6.00 pesos. Servicio de silla de ruedas, gratuito. Adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años, entrada libre.

Para mayor información, se puede consultar la página web http://www.sedema.df.gob.mx/museodehistorianatural o comunicarse al teléfono 55 15 63 04 ext. 112 y 113. El Museo de Historia Natural está ubicado en la 2ª Sección del Bosque de Chapultepec.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU