AGU-DF Accesible

“LA ARQUITECTURA CONTRIBUYE EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA MEJOR CIUDAD CON CALIDAD DE VIDA”: NEUMANN



El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann Ladenzon, inauguró la exposición fotográfica “La ciudad y su arquitectura reciente”, organizada por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM), en coordinación con la Secretaria de Cultura local, a fin de evidenciar la dinámica de la ciudad que se transforma constantemente debido a diversos agentes, como la arquitectura.

En representación del Jefe de Gobierno, Neumann Ladenzon reconoció el trabajo de los arquitectos, en su permanente ejercicio de difundir, orientar, empujar y construir el desarrollo de la Ciudad de México y de las ciudades de todo el país.

Con el fin de hacer una mejor ciudad para todos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) dijo que todos los actores que forman parte del proceso de transformación de la urbe deben proponer un modelo más responsable, innovador, creativo y humano.

Subrayó los retos que enfrenta en este proceso la arquitectura y enfatizó que desde la Ciudad de México se trabaja en un modelo incluyente para construir ciudad desde y para lo público, acercar la arquitectura a la obra pública, así como al diseño urbano y a la planeación de territorio; e impulsar a las nuevas generaciones de arquitectos en la responsabilidad del quehacer urbano.

Esta exposición formará parte del Primer Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad 2014, Mextrópoli, organizado por Miquel Adrià, que busca abrir un espacio de debate y puntos de vista sobre la ciudad y su desarrollo a través de la arquitectura. Estará hasta el 30 de marzo en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.

“La ciudad y su arquitectura reciente” cuenta con más de 100 trabajos de destacados arquitectos como: Francisco Serrano, Bernardo Gómez Pimienta, Francisco Pardo, Luby Springall, entre otros. Es importante mencionar que la exposición se integra al marco del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad 2014, a realizarse del 22 al 26 de marzo.

Neumann reconoció que los proyectos exhibidos “son referencia de algunas colonias, iconos de la ciudad, que se estudiarán en algunas décadas.  Aquí vemos un futuro y el potencial de este futuro está aquí, en la ciudad, porque el reto es grande y hay mucho por hacer”, indicó.

En su oportunidad, Fernando Méndez Bernal, presidente del CAM-SAM, dijo que esta exposición es una oportunidad de acercar la arquitectura nacional a los capitalinos. “Queremos hacer patente que estamos para atender necesidades de cómo se desarrolla la ciudad, más allá de la estética, que sea funcional”.

Asimismo, el secretario de Cultura del DF, Eduardo Vázquez Martín, celebró la recuperación de espacios para apreciar esta exposición donde se verá a la arquitectura como el registro vivo de la historia de las ciudades.

“Encontrarse con esta muestra tiene el sentido de recordarnos. Los habitantes de la ciudad poseídos por el furor de la vida diaria perdemos de vista los espacios que nos rodean. Voltear a ver la arquitectura es una manera de entendernos”, precisó.

El Gobierno de la Ciudad de México reafirma que muestras como la colocada en las rejas de Chapultepec, promueven la recuperación de espacios para acercar a la ciudadanía a la cultura y contribuye al compromiso de incentivar la participación ciudadana en la creación de ciudad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.030314 SEDUVI- 02 030314 SEDUVI- 03



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU