AGU-DF Accesible

LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA DISCUTE LA INICIATIVA DEL GOBIERNO DE CDMX PARA RECUPERACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO EN MEXICO: SEDECO



La propuesta Política de recuperación del salario mínimo en México y el Distrito Federal, presentada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hace unos meses, es un ejemplo y un caso digno de seguimiento y estudio, manifestaron expertos en la Universidad de California Los Angeles (UCLA).

En las instalaciones del Centro Docente de la UCLA, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski Woldenberg, explicó y discutió ante académicos, estudiantes y actores económicos de California, la propuesta del Gobierno del Distrito Federal para la recuperación del salario mínimo en nuestro país.

Por su parte, James Wilkie, profesor de la Universidad de California Los Angeles, se refirió a la problemática del estancamiento y la forma en que se ha usado el salario mínimo en México (con fines monetarios y de control inflacionario), la cual contrastó con la caída brusca que el salario había sufrido en los Estados Unidos desde el primer trienio del siglo 21 y sobre todo, tras la crisis financiera internacional de 2009.

Referente a lo que la Unión Americana está implementando para la recuperación del salario mínimo, el catedrático de la UCLA afirmó que “la gran diferencia es que la política local estadounidense ha permitido mandar señales e imponer ejemplos de recuperación del poder salarial, especialmente en las grandes ciudades: Los Ángeles, Nueva York y Seattle por ejemplo. Por eso el movimiento de la Ciudad de México, con todo su poder de atracción, resulta ejemplar y un caso digno de seguimiento y estudio”.

Al sostener un encuentro Chertorivski Woldenberg y Frank Gilliam, decano de la Luskin School of Public Affairs de UCLA, acordaron promover para el siguiente año, la llegada de estudiantes a la CDMX para hacer prácticas profesionales y conocer más a fondo la situación económica y social específica de esta ciudad.

Durante su visita a la ciudad de Los Angeles, California, el titular de la Sedeco se reunió con los miembros de Los Angeles Business Council (LABC), organización promotora de inversión, intercambio educativo y proyectos sustentables urbanos. En dicha reunión, uno de los temas fue el seguimiento de intercambio entre empresas de ambas ciudades. Por ello, Los Ángeles Business Council junto con una delegación de empresas interesadas en explorar posibilidades de inversión viajarán a la Ciudad de México, durante el primer trimestre de 2015.

Chertorivski Woldenberg conoció el GloSho´14 –organizado por Los Angeles Cleantech Incubadora (ILAC)- evento que reúne líderes en tecnología limpia, inventores, empresarios, inversionistas, funcionarios de gobierno de todo el mundo, que busca enseñar a los participantes a obtener recursos para empresas starup, promover empresas a nivel internacional y conocer las innovaciones del mercado en el sector de tecnologías limpias.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU