AGU-DF Accesible

LACTANCIA MATERNA BENEFICIA A LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS E INFECCIOSAS: SEDESA



LACTANCIA MATERNA BENEFICIA A LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS E INFECCIOSAS: SEDESA

 

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa), hace un llamado a fortalecer la lactancia materna como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida del recién nacido, ya que coadyuva a prevenir padecimientos crónicos como diabetes, obesidad e infecciones respiratorias y gastrointestinales.

En el marco del inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 7 de agosto, se tiene como propósito intensificar la promoción de los beneficios de amamantar exclusivamente al bebé con leche materna durante los seis primeros meses de vida y continuar hasta los dos años, complementando con alimentos inocuos.

El amamantamiento debe iniciar durante la primera hora de vida, ya que los nutrientes de este alimento son determinantes en el desarrollo del sistema inmunológico del bebé, ya que reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia.

Además tiene beneficios sanitarios que perduran hasta la edad adulta y está vinculada con un mayor nivel de coeficiente intelectual y un óptimo desarrollo sensorial y cognitivo.

Asimismo, el amamantar al bebé durante los primeros seis meses de vida contribuye a la salud de la madre al reducir el riesgo de cáncer ovárico y mamario; y favorece la contracción del útero disminuyendo el riesgo de hemorragia e infección.

También reduce en la madre el riesgo de depresión post parto, anemia y el riesgo de padecer osteoporosis después de la menopausia.

Una adecuada practica del amamantamiento exclusivo, consiste en proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua; dar el pecho cuando el niño lo reclame, ya sea de día o de noche y no utilizar biberones o chupones.

México se ubica en el último lugar en lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida del niño, siendo que el promedio regional de América Latina es de 37.9 por ciento, mientras que nuestro país se ubica en 14.4 por ciento.

Por ello, la Sedesa hace un llamado a la población, principalmente a las mujeres a informarse sobre los beneficios de la lactancia materna y cómo llevarla a la práctica adecuadamente, para ello están disponibles los 220 Centros de Salud, ocho Hospitales Materno Infantiles de la red y el centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909, a través de “Embarazo Responsable”.

También se cuentan con espacios de lactancia en edificios de dependencias locales y delegacionales para facilitar y fortalecer la práctica de la lactancia materna en horarios laborales.

Asimismo, la Sedesa cuenta con dos Bancos de Leche Materna, ubicados en los Hospitales de Especialidades “Dr. Belisario Domínguez” y General “Dr. Enrique Cabrera” en donde se recolecta y almacena el excedente de leche materna para ser proporcionada a neonatos que por alguna razón de salud no pueden recibirla directamente del seno de su madre.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU