AGU-DF Accesible

LANZA LOCATEL MULTIPLATAFORMA CIUDADANA DE ASESORÍA JURÍDICA EN MATERIA PENAL



· En esta primera etapa, el servicio estará disponible también a través del *1111 para más de 30 millones de personas en la Ciudad de México, Estado de México, Coahuila y Tabasco

El servicio público de localización telefónica LOCATEL se suma a la etapa de consolidación del recientemente implementado Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En un esfuerzo de distintos niveles de gobierno, entra en operaciones la multiplataforma “Justicia para ti” que pone al alcance de la ciudadanía información, orientación y apoyo relativos a controversias de índole penal.

A partir de ahora durante las 24 horas, los 365 días del año, víctimas, imputados y testigos de un delito podrán recibir asesoría jurídica gratuita.

En esta primera etapa, el servicio estará disponible en cuatro entidades federativas: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Coahuila que suman más de 30 millones de mexicanos que se verán beneficiados con esta herramienta, misma que en el corto plazo estará disponible en todo el territorio nacional.

Los usuarios de la multiplataforma tendrán atención personalizada a través de la línea convencional LOCATEL 5658 1111 y también vía marcación abreviada *1111 y de manera digital en el sitio justiciaparati.mx para conocer el Sistema Penal Acusatorio de una manera más clara.

LOCATEL

LOCATEL se fundó el 3 de septiembre de 1979 para brindar, en un inicio, información sobre los programas, servicios, trámites e instituciones de la CDMX y apoyo en la localización de personas y vehículos.

Hoy día se ha convertido en la ventanilla de contacto entre los ciudadanos y el Gobierno de la CDMX en la que se ofrecen servicios informativos, de trámites, reportes, eventos especiales y servicios integrales.

A pesar de ser un sistema del Gobierno de la CDMX, realiza tareas nacionales de apoyo en crisis – principalmente desastres naturales – y en tareas de asesoría.

Sistema de Justicia Penal Acusatorio

El Sistema de Justicia Penal Acusatorio surge de una reforma Constitucional cristalizada en junio de 2008.

Tras su aprobación, los estados tuvieron ocho años para su implementación, lo que implicó que instituciones gubernamentales involucradas en la administración y procuración de justicia de todo el país iniciaran un proceso de modernización y mejora.

La fecha límite para su implementación fue el 18 de junio de 2016; a partir de esa fecha inició la fase de consolidación del sistema.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es resultado de un movimiento ciudadano que pugnaba por una reforma con perspectiva de derechos humanos, lo que dio como resultado un nuevo modelo de justicia penal que genera un servicio más cercano a la gente al contar con procesos más agiles y que por ende da soluciones rápidas a los problemas más recurrentes.

Beneficios del Nuevo Sistema:

– Es un sistema más ágil y respetuoso de los derechos de todos los implicados en las etapas del proceso.
– Principio de presunción de inocencia, por el cual una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario y así debe ser tratada.
– Se prioriza la reparación del daño, a través de los mecanismos alternativos de solución de conflictos.
– Los jueces están presentes durante el desarrollo de todas las audiencias.
– Todas las audiencias son públicas, así se transparenta la impartición de justicia.
– Los procesos se desarrollan a través de audiencias orales.
– Durante el proceso tanto víctima como imputado tienen derecho a un asesor jurídico gratuito.
– Se acota la prisión preventiva como medida cautelar.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU