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LISTO OPERATIVO DE SEGURIDAD Y VIALIDAD PARA “EL BUEN FIN”; PARTICIPARÁN 21 MIL POLICÍAS



· Se recomienda a dueños de negocios y establecimientos utilizar la Aplicación “Mi Policía en Mi Negocio”

· También se sugiere que antes de realizar pagos por Internet, se verifique que la página se encuentre registrada en el sitio oficial de “El Buen Fin”

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), puso en marcha un operativo con 21 mil policías desplegados en diversos puntos estratégicos, para garantizar la seguridad y movilidad de los capitalinos durante los tres días de “El Buen Fin”.

La estrategia policial pondrá especial atención a la vigilancia de sucursales bancarias y cajeros automáticos, centros comerciales, corredores turísticos, restaurantes y centros de esparcimiento familiar, además de asegurar corredores seguros hacia rutas de transporte público.

El dispositivo estará apoyado por dos mil vehículos de las diversas corporaciones, así como paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Medicas (ERUM), dos helicópteros del Agrupamiento Cóndores y dos mil vehículos, así como de las cámaras de videovigilancia, además de que en las 26 Estaciones de Policía se atenderán demandas ciudadanas.

Durante los últimos días, la SSP-CDMX mantuvo conversaciones con propietarios y representantes de establecimientos comerciales y de servicio para convenir conjuntamente las necesidades de vigilancia durante los tres días de duración del programa comercial.

Como resultado de ese diálogo se llevarán a cabo revisiones preventivas de vehículos que transporten menaje de casa para verificar y constatar tanto su procedencia como compra, especialmente en horarios inusuales.

También se reforzará la presencia policial en las 180 estaciones del Metro, Metrobús, Trolebuses, bases de taxis y microbuses, así́ como en los paraderos, además de que se establecerán dispositivos de seguridad en las siete entradas y salidas de la Ciudad de México.

En los cajeros automáticos, se recomienda no aceptar ayuda de personas y acudir acompañados cuando se realice el retiro de efectivo.

La SSP-CDMX recomienda a dueños de negocios y establecimientos de centros comerciales y tiendas departamentales utilizar la Aplicación “Mi Policía en Mi Negocio” como una herramienta para atender de manera inmediata cualquier situación de emergencia que se llegue a presentar.

Actualmente, siete mil 400 establecimientos están afiliados a la aplicación y a través de ella se atendieron cinco mil 215 alertas efectivas con 535 detenidos.

De estas alertas destacan 660 casos de alarmas por farderos, 11 por robo a transeúnte, 158 por alterar el orden publico, 439 por robo con violencia a negocio, mil 37 alertas por la presencia de personas sospechosas, entre otras.

Con el objetivo de dar mayor seguridad, también se acordó realizar vigilancia en estacionamientos de los centros y plazas comerciales para inhibir el robo de vehículo, además de sobrevuelos para supervisar y coordinar las acciones de seguridad y vialidad las 24 horas debido a que algunos establecimientos tienen contemplado ampliar sus horarios de servicio.

La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP) señala que páginas de Internet fraudulentas operan con atractivas promociones a meses sin intereses, descuentos y otro tipo de propaganda, para que los ciudadanos se vean interesados en hacer alguna compra.

En estos espacios, los medios de pago más frecuente son las tarjetas de crédito y/o débito por lo que se recomienda que antes de realizar algún pago se verifique que la página se encuentre registrada en el sitio oficial de “El Buen Fin”, www.elbuenfin.org.

Además se debe verificar que la dirección del sitio en donde se ingresarán los datos personales y bancarios, inicie con “https” y mostrar la imagen de un candado cerrado (del lado izquierdo, de su navegador, donde inicia la dirección de la página web), con esto los compradores se pueden cerciorar de que sus datos se utilizarán de manera confidencial.

Algunos de estos defraudadores también operan en grupos creados en las redes sociales, por lo que se invita a los ciudadanos a no proporcionar datos confidenciales como: números de tarjetas, domicilio, teléfonos, número de registro IFE/INE, para evitar que sean víctimas de algún engaño.

Se recomienda corroborar la lista de precios en el sitio de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en el sitio www.gob.mx/profeco.

La SSP-CDMX llama a los ciudadanos a atender las recomendaciones preventivas para “El Buen Fin”. Para presentar cualquier denuncia, pone a disposición el número de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y la cuenta de Twitter @UCS_CDMX.



   

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