AGU-DF Accesible

LLAMA JEFE DE GOBIERNO A UNIFICAR ESFUERZOS PARA REDUCIR EMISIÓN DE CONTAMINANTES



Los gobiernos nacionales y locales deben encontrar canales para hacer mucho más ágil la participación y poder emprender con mayor rapidez los proyectos que se requieren, porque el Cambio Climático nos está alcanzando, advirtió hoy el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Durante su participación en el Foro Latinoamericano de Alcaldes C40, en la ciudad de Buenos Aires, el mandatario capitalino subrayó la necesidad de “romper los paradigmas de este divorcio entre gobiernos nacionales y gobierno locales”, para adoptar acciones concretas y rápidas en esta materia.

“Es importante que los gobiernos nacionales entiendan que si no apoyan las iniciativas de los alcaldes va a ser muy difícil que nosotros podamos cumplir con las metas planteadas”, dijo.

Tal es el caso de los 150 millones del Programa de Transformación del Transporte Público Urbano, al que tuvo acceso la CDMX a través del Banco Mundial, para proyectos relacionados con el sistema Metrobús, el cual requiere la intervención del Gobierno Federal y pasar a través de una banca de desarrollo.

En un hecho relevante, firmó la Declaración Latinoamericana sobre el Pacto de Alcaldes -del cual la CDMX es de las primeras en adherirse-, la cual constituye un esfuerzo entre los alcaldes de más de 20 ciudades enfocada a reducir los Gases de Efecto Invernadero y los riesgos del Cambio Climático.

También busca robustecer la resiliencia a los efectos del Cambio Climático de manera consistente y complementaria a los esfuerzos de protección al ambiente.

En el foro, Mancera Espinosa expuso que la CDMX cuenta con el Programa de Acción Climático 2014-2020, a través del cual trabaja para reducir 10 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2) para 2020. Tan solo, en el último año se ha logrado reducir un millón de toneladas en la Zona Metropolitana.

“En nuestra capital el reto de movilidad no es solamente de administración, sino un reto ambiental muy claro”, dijo.

“Desde la presentación del programa -junio de 2014-, a la fecha hemos logrado una disminución de cerca de un millón de toneladas de CO2, lo que representa un avance del 18 por ciento”, agregó.

Explicó que lo anterior ha sido posible con la aplicación de programas como el de reducción de tránsito vehicular y fundamentalmente con el desarrollo de transporte público, en particular el sistema Metrobús.

Adelantó que se trabaja en el cálculo para extender el Metro hacia la zona metropolitana, en una estrategia compartida con el Gobierno Federal.

Asimismo, suscribió la Declaración de Intención sobre Autobuses limpios C40 a través de la cual las ciudades adheridas buscarán adquirir, de aquí al año 2020, 40 mil autobuses con tecnologías limpias, en conjunto, lo que representa un ahorro en emisiones estimado en 435 mil toneladas de CO2 al año.

Señaló que con esta declaración se hace un llamado a los fabricantes de autobuses, a operadores de transporte público, a las empresas de arrendamiento financiero y a la banca multilateral de desarrollo, a que apoyen los esfuerzos para consolidar sistemas de transporte urbano de alta tecnología y bajos en emisiones.

En el marco de este evento, el Jefe de Gobierno sostuvo reuniones privadas con el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas; el Alcalde de Río de Janeiro y Presidente de C40, Eduardo Paes, así como con su homólogo de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri con quien firmó un acuerdo tripartita que también incluye a la Ciudad brasileña de Sao Paulo.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU