AGU-DF Accesible

LLAMA JEFE DE GOBIERNO Y ALCALDES DE C40 A CUMPLIR ACUERDO DE PARÍS



· El pacto que fue firmado en la COP21 entró en vigor este viernes 4 de noviembre

Alcaldes de la Red de Ciudades del C40 hicieron un llamado a cumplir el Acuerdo de París que entró en vigor este viernes 4 de noviembre, a través de una carta que firmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa y sus homólogos de diversas partes del mundo, en la que invitan a cumplir lo pactado en la COP21 para avanzar hacia un futuro sustentable.

Con la entrada en vigor del Acuerdo de París –que tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 1,5 grados–, las ciudades renuevan sus esfuerzos y su compromiso para actuar.

Los mandatarios envían este mensaje titulado: ¡Implementemos el Acuerdo de París antes de que sea tarde!, a unos días de la Cumbre de los Alcaldes del C40 que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre en la Ciudad de México.

El documento sostiene que son las ciudades quienes están haciendo el trabajo para luchar contra el Cambio Climático, a través de acciones concretas como la introducción de flotas de autobuses eléctricos y la renovación energética de decenas de miles de edificios, por mencionar algunas.

“Nosotros estamos implementando medidas drásticas para reducir las emisiones y prepararnos para los peores efectos del calentamiento global”, apuntan los alcaldes firmantes.

De manera que las soluciones al Cambio Climático surgen y son lideradas por las ciudades, trabajo que se hace a través de la Red del C40, cuyos integrantes representan a más de 650 millones de personas, lo que equivale a una cuarta parte del PIB global.

El texto invita a ciudadanos, empresarios, presidentes, jefes de gobierno y alcaldes a transformar el mundo a través de sus ciudades, pues los desarrollos urbanos son los responsables de más del 70 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

“Como alcaldes estamos preparados para hacer frente al (…) Cambio Climático y esta ambición por un futuro sustentable no podrá llevarse a cabo sin el apoyo de los millones de ciudadanos a los que representamos”, se detalla en la carta.

Reiteran sus compromisos para luchar contra el Cambio Climático y la contaminación del aire, a la vez que hacen un llamado a los gobiernos nacionales e instituciones financieras internacionales para que ayuden a financiar proyectos de infraestructura sustentable, ya que son esenciales para el futuro de las ciudades.

“El Acuerdo de París representa un punto de inflexión en nuestra historia colectiva: este es el momento en el que elegimos tomar un camino distinto para proteger nuestro planeta para las próximas generaciones, y sabemos que este nuevo camino se traza en nuestras ciudades”, añade el texto.

Entre los firmantes del documento están el enviado especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las ciudades y el Cambio Climático y el exalcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg; las y los alcaldes de París, Anne Hidalgo; Río de Janeiro, Eduardo Paes; Nueva York, Bill de Blasio; Madrid, Manuela Carmena y San Francisco, Ed Lee.

Así como de Boston, Marty Walsh; Montreal, Denis Coderre; Cape Town, Patricia de Lille; Seúl, Park Won-soon; Copenhague, Frank Jensen; Milán, Giuseppe Sala; Oslo, Raymond Johansen; Estocolmo, Karin Wanngård; Varsovia, Hanna Gronkiewicz-Waltz; Atenas, Yorgos Kaminis; Rotterdam, Ahmed Aboutaleb; Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; Quito, Mauricio Rodas; Bogotá, Enrique Peñalosa; Caracas, Helen Fernández; Quezon, Herbert M. Bautista y Amman, Akel Biltaji.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU