AGU-DF Accesible

LLAMA MANCERA A ENTIDADES DE GOBIERNO Y A INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL PAÍS, TRABAJAR EN CONJUNTO ANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, participó junto a los secretarios de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, así como de otras autoridades federales y de la academia a nivel nacional, en la firma del Convenio de Colaboración que modificará y actualizará los planes de estudio de las licenciaturas en derecho que se imparte en las Universidades del país, para adoptar los cambios con motivo de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal prevista a partir del 2016.

El acuerdo signado para la preparación de las nuevas generaciones de profesionistas que habrán de implementar la justicia penal acusatoria, incluye a ambas instancias del Gobierno Federal, así como al Consejo de la Judicatura Federal, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES).

En el Salón Hispanoamericano de la SEP, el mandatario capitalino destacó como miembro de la Conago, la relevancia de este convenio que constituye un acto trascendental en un proceso que si bien se inició tiempo atrás, en la actualidad está cobrando cada vez mayor relevancia al llegar su fecha de consolidación.

Firmaron el Convenio los titulares de la Segob y la SEP, así como el consejero de la Judicatura Federal, César Esquinca Muñoa; el secretario general Ejecutivo de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht; los gobernadores de los estados de Chihuahua y Morelos, César Duarte Jáquez y Graco Ramírez, en su calidad de coordinadores de las Comisiones de la Conago, de Seguridad y Justicia y de Educación, respectivamente.

Miguel Ángel Mancera subrayó en este sentido, la importancia de sumar esfuerzos y reiteró la relevancia de pensar en las generaciones que están por formarse y que deberán desarrollar sus actividades en el marco del nuevo Sistema de Justicia.

Planteó que habrá que realizar investigaciones para promover soluciones a problemas concretos de este nuevo sistema y un prototipo para el programa de estudios de la materia de procesal penal.

El Jefe de Gobierno subrayó que se trata de generar espacios académicos de discusión y análisis, donde las Universidades jugarán un papel preponderante, “los gobernadores estamos comprometidos con la capacitación, infraestructura, difusión, pero se requiere también conformar investigadores, profesores, académicos, instructores, capacitadores y a todos los que estamos trabajando en este nuevo Sistema de Justicia. Por eso, hoy damos la bienvenida en la Ciudad de México a la firma de este convenio”.

Concretó que en su caso, la CDMX trabaja en la profesionalización y capacitación de operadores del nuevo sistema mediante protocolos y manuales de actuación.

A la signa del acuerdo se dieron cita la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, así como el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Por su parte, Osorio Chong apuntó que es fundamental transitar de un modelo inquisitorio a uno adversarial que eleve la calidad del proceso penal en términos de aplicación de la Ley, se garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos y haga posible la reparación del daño a las víctimas del delito.

Tras recordar que la puesta en marcha del Sistema implica entre otras acciones, armonizar más de 400 Leyes, crear nueva infraestructura en el país y diseñar plataformas tecnológicas modernas y eficientes, dijo que “son los jóvenes que estudian Derecho quienes directamente contribuirán a materializar (esta tarea), aplicando el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Explicó que el Convenio permitirá actualizar la cultura jurídica y construir referentes de enseñanza innovadores a través de reformas curriculares. El secretario de Gobernación reconoció al Ejecutivo local y a los gobernadores, toda vez que “están haciendo lo que les corresponde” a un año 11 meses de que entre en vigor el nuevo Sistema en el país.

Al hacer uso de la palabra, Chuayffet Chemor agregó que las modificaciones en la materia son de tal envergadura, que resulta indispensable renovar la formación de quienes ejercen la abogacía, como de los estudiantes de Derecho “que habrán de esgrimir la vocación por lo justo”.

Abundó que a través del instrumento que se suscribió se realizarán ajustes a los planes y programas de estudio “debe aportarse por la renovación integral a fin de lograr que la cultura de la legalidad se convierta en práctica cotidiana”.

Al respecto, Duarte Jáquez añadió que desde la Conago se advierte que una transformación de tal calado no puede permitir que los expertos se formen a la luz del aprendizaje empírico, sino que deben ser como hoy se hace con el liderazgo de la Segob, un esfuerzo serio de capacitación, profesionalización y especialización que forje desde las Universidades a los profesionistas del Derecho.

Del mismo modo, Fernández Fassnacht sostuvo que tras la firma de este convenio, subyace el deseo de las comunidades de estudiantes, trabajadores administrativos, profesores e investigadores de que el Sistema Judicial del país renueve sus procesos para sembrar la confianza en la sociedad con juicios transparentes, justos y respetuosos de los derechos humanos.

En su oportunidad, César Esquinca resaltó que esta modificación implica un cambio cultural de un sistema de procesamiento penal que dé respuesta a una justicia pronta, transparente y equitativa.

****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU