AGU-DF Accesible

LLAMA MANCERA A GOBERNADORES DE LAS CIUDADES MÁS GRANDES DEL PAÍS A IMPULSAR UNA DECLARATORIA DE ACCIÓN EFECTIVA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó a sus contrapartes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a realizar una gran declaratoria de acción efectiva contra el Cambio Climático, tras enfatizar que se trata de un tema de primer orden mundial y que en las ciudades es donde se está generando el cambio del planeta.

“Las ciudades son hoy actores fundamentales y estamos llamados a implementar acciones efectivas”, subrayó en el marco de la Instalación de la Comisión de Desarrollo Metropolitano que convocó la Conago, el mandatario capitalino hizo notar a sus homólogos del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Jalisco, que “compartimos estos territorios desde la metrópoli más grande (que tiene más de 20 millones de habitantes), hasta la más reducida (con más de 100 mil)”.

“Todos -dijo- tenemos que participar. Ninguna región se escapa, hasta la que cuenta con el aire más transparente también padece los efectos del Cambio Climático”.

Con la asistencia de los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; del Estado de México, Eruviel Ávila; de Jalisco, Aristóteles Sandoval; de Puebla, Rafael Moreno Valle, y -con la representación del Gobierno Federal- el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín; Mancera Espinosa celebró la conjunción de voluntades de los mandatarios aquí reunidos para concretar una agenda de trabajo común con miras a desarrollar distintos proyectos a favor de sus entidades.

En el Palacio de Minería, precisó que -en lo metropolitano- cada vez hay un mayor trabajo coordinado en temas de avanzada y con un mayor alcance, por lo que, ante los efectos del Cambio Climático, es fundamental hacer una declaratoria efectiva en contra de sus impactos negativos.

En esta oportunidad quedó formalmente instalada la Comisión de Desarrollo Metropolitano (constituida en Monterrey, Nuevo León el 27 de mayo de 2011), cuya coordinación queda a cargo del gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera; y la Vicecoordinación al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera quien al hacer uso de la palabra, hizo notar la necesidad de trabajar en una ruta definida y homologada para propiciar mejores prácticas en razón de que las metrópolis han sufrido cambios drásticos durante las últimas décadas.

“En 1960 estábamos hablando de 12 zonas metropolitanas con 9 millones de habitantes. Hoy son 59, con 54 millones y esto exige temas de mayor alcance y avanzada”, citó.

Agregó que en el caso de la Ciudad de México, ya se trabaja -por ejemplo- con los estados de Morelos, Tlaxcala, Puebla o Hidalgo, por mencionar algunos, para optimizar las prácticas en temas como el transporte o en materia hídrica; “esto quiere decir que estamos interactuando todos de la mano y el Gobierno Federal aquí tiene un papel fundamental porque participa con un importante soporte financiero o una aportación al desarrollo administrativo”.

El mandatario local aprovechó en este sentido, la oportunidad para anunciar que en unas semanas que tenga lugar la reunión del Grupo C40, se presentará la propuesta para trabajar en el tema de la “resiliencia” (capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, traumas, amenazas o el estrés severo), por lo que solicitó a la Comisión Metropolitana, incluir este tema entre sus acciones prioritarias pues asentó que “la gestión y la respuesta de las ciudades es algo que debe estar permanentemente en nuestras agendas”.

Asimismo, aseguró que confía plenamente en que -con la agenda metropolitana hoy planteada- se dará seguimiento al trabajo comprometido para consolidar ciudades sustentables, que alcancen un desarrollo claro y con miras a futuro.

Por su parte, Francisco Olvera  reconoció el interés de los gobernadores y del Jefe de Gobierno, así como enlistó algunos de los proyectos que serán impulsados desde esta Comisión como son: La creación del Instituto de Estudios e Investigación para el Desarrollo Metropolitano (cuya sede estará en Hidalgo), así como el trabajo conjunto para avanzar en la agenda hoy establecida que contempla distintos ejes de acción para el desarrollo regional y local, y vincula voluntades y decisiones para el progreso de todos.

Entre los puntos de su agenda temática, destaca el transporte sustentable, los retos en infraestructura y en medio ambiente, el crecimiento ordenado, la infraestructura hídrica y en general, el desarrollo metropolitano.

Cabe destacar que Mancera Espinosa anunció en este marco, algunas de las acciones conjuntas que ya se trabajan con otras entidades como es una Línea del Metro con el estado de México, así como proyectos en materia hídrica con Morelos, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.  



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU